29 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/02/2020 18:45:01 CET

Ripa critica al Principado por el aumento de gasto que suponen las derivaciones de pacientes a centros privados

Encuentro de Podemos con la plataforma de Atención Primaria En Marcha en Oviedo.
Encuentro de Podemos con la plataforma de Atención Primaria En Marcha en Oviedo. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Asturias en la Junta General, Daniel Ripa, acusa al Principado de generar un gasto de un millón y medio de euros en un año como consecuencia del aumento de las derivaciones de pacientes a centros concertados y privados debido a las listas de espera y a la falta de profesionales. "La situación es inaceptable", ha denunciado.

Ripa ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con la plataforma Atención Primaria en Marcha en el parlamento asturiano.
Al encuentro también ha asistido la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, y la responsable de salud del partido, Covadonga Tome.

Ripa ha recalcado que un año después de la aprobación del decreto sobre garantía de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado nos encontramos con "las mayores listas de espera casi de la historia". "Tenemos los peores datos en materia de listas de espera en años, a pesar de que los datos le contradicen, el consejero sigue diciendo que no pasa nada y que todo va bien", ha destacado.

Desde Podemos creen que hace falta actuar, "el Gobierno presentó un plan de salud en el que la base del sistema iba ser la atención primaria cuando está la Atención Primaria incendiada", ha criticado. Ripa cuestiona que la Atención Primaria vaya a ser de aquí a 2030 la base del sistema ya que "no hay inversión" y "hay una situación deficitaria de origen".

Pablo González representante del movimiento social Atención Primaria en Marcha ha explicado a los medios que "la solución a las listas de espera no es que haya más personal" y ha declarado que los profesionales sanitarios no ven un cambio en la gestión que está llevando a cabo el Principado en materia de sanidad.

Podemos planteará en la próxima Comisión de Salud del 24 de febrero una propuesta para realizar visitas institucionales a los centros de salud para conocer de primera mano la situación y entender qué está pasando. Plantearán que una representación parlamentaria de cada grupo, junto a la gerencia del SESPA y una representación sindical y social, realicen estas visitas.

Además preguntarán en el próximo Pleno al consejero de Salud, Pablo Fernandez, sobre la marginación salarial que está habiendo con las trabajadoras del SESPA que deciden ser madres. "Lo primero que se encuentran es una reducción salarial porque la baja por maternidad o la reducción de jornada implica una pérdida salarial y derechos que sí tienen el resto de trabajadores", ha lamentado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  2. 2

    El Gobierno veta la ILP de Jusapol por ser "insostenible" ligar los sueldos de policías con autonomías y municipios

  3. 3

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  4. 4

    Confirmados los dos primeros casos positivos de coronavirus en Euskadi de personas que viajaron a Italia y Andalucía

  5. 5

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave