3 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 17:56:19 +01:00CET

Ripa pide reabrir la comisión de investigación sobre los fondos de formación de UGT tras acusación de la Fiscalía

Daniel Ripa, diputado y secretario general de Podemos Asturies
Daniel Ripa, diputado y secretario general de Podemos Asturies - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha pedido que se reabra la comisión parlamentaria sobre el uso de fondos de formación de UGT que se cerró en 2019, sin dictamen, tras conocerse este miércoles que la Fiscalía pide penas de prisión que superan los 40 años para los seis dirigentes de UGT acusados de fraude en la gestión de cursos de formación. El exsecretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, se enfrenta a una petición de diez años de cárcel.

Ripa ha considerado que el escrito de calificación fiscal se ajusta a la "gravedad de los hechos" y ha instado al Principado "que ha dificultado la investigación" al tardar mucho tiempo en aportar pruebas que se pronuncie en el mismo sentido en el que lo ha hecho el ministerio público y que exija responsabilidades.

"Lo grave es que si responsables del sindicato acusados han desviado fondos durante cinco años fiscales es porque alguien ha estado mirando para otro lado y no ha ejercido sus funciones", sostiene el responsable de Podemos.

Para Ripa es necesaria la reapertura de la comisión de investigación en la Junta General al sostener la Fiscalía que los seis responsables sindicales "habrían desviado fondos de los parados a la compra de locales o a pagar los pufos de inmobiliarias".

Y ha dejado claro que sólo Podemos se ha personado en esta asunto y que sólo esta fuerza parlamentaria ha insistido en que la comisión llegase a su fin en contra del resto de las fuerzas políticas. "Hemos conseguido una sentencia condenatoria en el Caso Marea y esperamos que suceda lo mismo aquí", señala.

Para leer más