Ruiz acusa a Reinares de "obrar de mala fe" y de "confundir a los ciudadanos" cuando habla de la Policía Autonómica

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 15:31

OVIEDO 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, acusó hoy al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares, de "obrar de mala fe al manipular la realidad y recurrir a malas artes con el ánimo de confundir a la opinión pública y eludir unas responsabilidades que son básicamente competencia municipal".

El responsable regional añadió, además, que "todo parece que Reinares obedece a las consignas de Gabino de Lorenzo de criticar al Gobierno regional a costa de lo que sea y de tratar de dividir los territorios".

Ruiz contestó así, mediante un comunicado, al edil 'popular' después de que éste exigiese disculpas públicas del ejecutivo asturiano al declinar la invitación para asistir a la Comisión Técnica de Seguridad Ciudadana

Desde el Principado valoraron que no existe precedente de que el Ayuntamiento de Oviedo o Reinares hayan invitado "jamás" al Principado de Asturias a participar en ninguna Junta Local de Seguridad, ni a Comisión Técnica de ningún tipo, "algo que no sorprende porque el Principado no tiene Policía propia ni competencia alguna en materia de Seguridad Ciudadana".

Además, continua el comunicado, la carta del concejal del Ayuntamiento de Oviedo Reinares invitando a la Dirección General de Interior a participar en la Comisión Mixta de Seguridad Ciudadana de Oviedo "se recibió en mano con menos de 24 horas de antelación".

Ruiz destacó también como planteamiento erróneo por parte del senador del PP el querer involucrar a la Unidad de Policía Nacional Adscrita al Principado (a la que erróneamente denomina Policía Autonómica) en la resolución de los problemas de seguridad ciudadana que tiene la Ciudad de Oviedo, "es intentar engañar a los ciudadanos de Oviedo y querer eludir su propia responsabilidad como Concejal de Seguridad Ciudadana y responsable de los servicios de la Policía Local".

La Unidad de Policía Nacional Adscrita al Principado, continua el escrito, tiene las funciones que permite el actual Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias - vigilancia y protección de edificios e instalaciones - y no puede tener otras. "Así lo defendió de forma reiterada el Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) en la Junta General, recordando además, que la atribución de otras funciones correspondía al ámbito de actuación de las Policías Autonómicas", apuntó.

Por ello, según Ruiz, si el Señor Reinares y el Partido Popular cuestionan las actuales funciones de la Unidad de Policía Adscrita, "tienen una magnifica oportunidad de proponer la ampliación de dichas funciones mediante la modificación y reforma del actual Estatuto de Autonomía".

Contenido patrocinado