La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, preside la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras del hospital de Cabueñes, centro de referencia del Área V. - PRINCIPADO DE ASTURIAS
GIJÓN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha anunciado este martes que su departamento encargará de manera inminente a Tragsatec la redacción del nuevo proyecto de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, con un presupuesto de 2,091 millones.
Según una nota del Gobierno autonómico, esta nueva propuesta será "más ambiciosa, funcional y moderna". Así lo ha destacado la propia Saavedra, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras del hospital de Cabueñes, centro de referencia del Área V.
Asimismo, ha indicado que el nuevo proyecto incluirá reajustes en diversos servicios para mejorar su funcionalidad y adaptarlos a las necesidades futuras de pacientes y profesionales.
Entre las principales novedades está prevista la incorporación de una planta adicional de unos 3.000 metros cuadrados, que albergará la UCI y los hospitales de día.
Además, esta nueva redacción permitirá anticipar la construcción de servicios como el laboratorio, farmacia hospitalaria, esterilización, hemodiálisis, zona de extracciones y mejoras en la comunicación vertical entre plantas, cuestiones no previstas en la fase inicial de la ampliación.
La nueva planta posibilitará la reorganización de espacios, por ejemplo, crear dos unidades independientes en la UCI y desdoblar los hospitales de día oncológico y oncohematológico, además de aumentar el número de consultas.
Asimismo, se adelantará a esta primera fase la creación del área de extracciones, que se situará junto a los laboratorios de análisis clínicos, microbiología y hematología, de modo que se optimizará la operatividad del hospital. También se incorporará el laboratorio de Anatomía Patológica, todos ellos ubicados en la planta 5.
La farmacia hospitalaria y el área de esterilización se situarán en el sótano -1, lo que facilitará su ejecución y optimizará el uso de las plantas técnicas. En el segundo piso se instalarán la zona de hemodiálisis, consultas médicas y salas de reuniones y trabajo para el personal sanitario.
También se incluirá en el proyecto un núcleo de comunicaciones verticales (escaleras y ascensores) en la fachada este del edificio, con el fin de mejorar la accesibilidad desde la entrada principal. Asimismo, se aumentará el número de aseos adaptados para personas con movilidad reducida y ostomizadas en las salas de espera.
La reubicación de áreas y nuevos usos ha sido coordinada con la gerencia del hospital para responder a las expectativas del personal. En este sentido, el tercer piso, destinado al bloque quirúrgico, permitirá ampliar las camas de la unidad de recuperación postanestésica.
APARCAMIENTO PROVISIONAL
Paralelamente, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Gijón han alcanzado un acuerdo para la cesión de una parcela de 5.000 metros cuadrados, situada entre el tanatorio y el hospital, en la que se habilitará un aparcamiento provisional para paliar la actual falta de plazas de estacionamiento en la zona.
Por otro lado, Salud trabaja en la redacción del pliego de condiciones y en el modelo de gestión del aparcamiento definitivo, con el objetivo de cubrir las necesidades tanto del personal sanitario como de las personas usuarias.