Salud prepara intervenciones quirúrgicas por las tardes y en centros concertados para rebajar la lista de espera

Rueda de prensa del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y la gerente del Sespa, Concepción Saavedra.
Rueda de prensa del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y la gerente del Sespa, Concepción Saavedra. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 16 septiembre 2021 14:27

"El Sespa se encuentra con una lista quirúrgica de difícil abordaje con sus medios habituales", afirma la gerente del Sespa

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha puesto en marcha un plan de choque "ambicioso" para salvar, en los próximos seis meses, el incremento de las listas de espera quirúrgicas derivado del aplazamiento de intervenciones a causa de la presión hospitalaria por la Covid-19. El plan proyecta intervenciones por las tardes y en centros concertados y privados.

La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, para explicar los pormenores de un plan que implicará un gasto de más de 8,2 millones de euros entre costes directos e indirectos. El Consejo de Gobierno aprobará este viernes las partidas.

Los ingresos de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos han sido la principal causa esgrimida por Salud como motivo del aplazamiento de las intervenciones, ya que no había disponibilidad suficiente de camas para los pacientes intervenidos.

Esta situación, que fue oscilando en función de las olas de la epidemia, ha hecho que se haya incrementado la lista en casi 2.700 pacientes en cinco meses. "El Sespa se encuentra con una lista quirúrgica de difícil abordaje con sus medios habituales", ha razonado la gerente. A 31 de julio, último dato oficial disponible, estaban en Asturias 19.969 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 100,8 días.

Los meses de verano, ha apuntado el consejero, no son positivos para estas listas, ya que tradicionalmente son meses en los que se incrementaban antes de la pandemia. Ante esta previsión de aumento, el consejero ha señalado que su departamento trabaja para "revertir la tendencia habitual". Espera Fernández Muñiz que la mayor eficacia del plan de choque se aprecie a partir del mes de octubre.

El plan de choque contempla tres medidas. La primera, aumentar la actividad ordinaria en los hospitales a medida que van descendiendo los pacientes con coronavirus ingresados. La gerente del Sespa ha explicado que actualmente solo se deriva a pacientes covid al Hospital Universitario Central de Asturias, con lo que el resto de centros irán recuperando la normalidad conforme vayan dando altas hospitalarias.

La segunda medida es el aumento de la actividad a través de los programas especiales de demora quirúrgica, es decir, los equipos que operan por las tardes. Estima el Sespa que a través de la implantación de estos programas se podrán realizar unas 3.260 intervenciones, con 1.300 programas. Los profesionales que trabajen en estos programas percibirán tanto la retribución fija como la variable contemplada en dichos planes --aprobados en 2010 para paliar las listas de espera por motivos estructurales del Sespa-- durante los seis meses que dura el plan de choque.

En tercer lugar el Sespa tratará de maximizar la capacidad quirúrgica de los hospitales concertados y privados con los que trabajan habitualmente. Esto permitirá acometer 5.079 intervenciones adicionales en estos centros hospitalarios.

Este plan de choque no tendrá efecto sobre las listas de espera de la atención primaria ni de las pruebas diagnósticas, ya que, según han indicado los responsables sanitarios, estas no se han visto tan afectadas por la pandemia como las quirúrgicas, en parte porque ha habido una disminución de entradas durante el confinamiento.