San Mateo 2015 devuelve la fiestas "al pueblo, la ciudadanía y a la calle"

Actualizado 09/09/2015 12:49:22 CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado este miércoles el presupuesto total de las fiestas de San Mateo 2015 que ha cifrado en 1.414.000 euros, "70.000 menos" que las fiestas del año pasado. Sánchez Ramos ha señalado que el objetivo del equipo de Gobierno para estas fiestas ha sido el de "devolver" San Mateo "a "al pueblo, la ciudadanía y a la calle".

Acompañado por los miembros de la Junta De Gobierno de la SOF Diego Valiño y Avelino Alonso (PSOE) e Isabel González (Somos), el concejal ha destacado que "con menos presupuesto" que otros años se han programado unas fiestas "con mayor calidad en la parte artística" y una mayor número de actividades".

Las partidas del presupuesto se dividen en 605.000 euros para los conciertos del recinto festivo de La Ería, 413.000 para los conciertos de la Plaza de la Catedral. La parte musical se completa con los 39.000 euros presupuestados para el Concurso de Rock 'Ciudad de Oviedo' y 27.000 para las verbenas del Bombé en el Parque San Francisco.

Otra partida como los fuegos artificiales tiene previstos 26.00 euros y , por último, las actividades infantiles contarán con 50.000 euros para su desarrollo. El desfile del Día de América, con la novedad de la participación de una docena de ayuntamientos asturianos, dispondrá de 142.000 euros de presupuesto.

Durante la presentación el presidente de la SOF ha hecho hincapié en el poco tiempo, "45, 50 días", del que ha dispuesto el nuevo equipo de Gobierno para organizar "el 75% por ciento de las actividades" de las fiestas que no había sido realizado por al anterior Gobierno del Ayuntamiento ovetense.

En ese sentido, Sánchez Ramos ha destacado que el 25% que ya estaba organizado correspondía a la parte de pago de las fiestas, los conciertos de La Ería, y que su equipo con la colaboración de los funcionarios municipales y técnicos de la SOF ha debido realizar toda la parte pública y gratuita de las fiestas.

La concejala de Somos, Isabel González, ha tomado la palabra para corroborar la "intención" del nuevo Gobierno del tripartito en que las próximas fiestas de San Mateo sean "populares, diferentes" porque será con la "intervención de la gente y en todos los barrios de la ciudad".

POLÉMICA CON LAS BARRACAS

Sánchez Ramos ha comunicado que este jueves, sobre las 13.00 horas, los técnicos municipales analizarán los proyectos presentados para la instalación de las barracas en la Losa de Renfe. Se trata del tercer concurso público convocado por el Consistorio para la vuelta de las barracas a Oviedo después de cuatro años.

En una convocatoria que ha vivido diferentes polémicas debido a problemas de seguridad, el concejal ha expresado que desde el Consistorio hay "voluntad política" de que Oviedo "deje de ser la única capital de provincia de España" que no instala las barracas dentro de su término municipal durante sus fiestas patronales.

De todos modos, Sánchez Ramos ha señalado que la decisión final dependerá del dictamen de los técnicos municipales. El problema esta centrado en la seguridad de "los instrumentos" y "la parte eléctrica" de las atracciones, ha explicado el concejal.

Por último, el anuncio del Alcalde el pasado lunes de que no volvería a haber conciertos en La Ería ha sido ratificado por Sánchez Ramos que ha manifestado que el equipo de Gobierno no comparte una "filosofía" por la que los "jóvenes" deben "repagar" por acudir a unos conciertos que ya han pagado con sus impuestos.

Además, ha señalado los problemas de seguridad durante los partidos del Real Oviedo y el de la selección española que ha supuesto la instalación de la carpa en los aledaños del Estadio Carlos Tartiere. Junto a estos problemas de seguridad, ha apuntado que el ayuntamiento debe guardar un "respeto institucional" al equipo de fútbol y no puede ocupar unas instalaciones cuyo uso está adjudicado al Real Oviedo en virtud del convenio firmado entre las dos instituciones.

Para leer más