Publicado 23/10/2020 13:50CET

Sánchez acudirá presencialmente el lunes al Senado, desde dónde dirigirá la Conferencia de Presidentes telemática

Pedro Sánchez realiza una declaración institucional en Moncloa sobre la pandemia
Pedro Sánchez realiza una declaración institucional en Moncloa sobre la pandemia - MONCLOA

MADRID/OVIEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene la intención de acudir de manera presencial este lunes al Senado para dirigir, junto a algunos de sus ministros, la Conferencia de Presidentes sobre los fondos europeos que comenzará en torno a las 10.00 horas y en la que los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participarán de forma telemática, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.

También asistirá presencialmente a este encuentro la presidenta del Senado, Pilar Llop, y está prevista la participación del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, aunque todavía no ha trascendido si acudirá a la Cámara Alta o entrará por videconferencia.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, anunció el pasado martes tras el Consejo de Ministros, que la Conferencia de Presidentes se celebraría de manera telemática por el avance del Covid-19 en todo el territorio español.

Montero explicó que la reunión del lunes se dividirá en dos sesiones. La primera, la protagonizarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión, y los mandatarios autonómicos, y después tendrá lugar una segunda sesión de los equipos técnicos, para seguir trabajando en el modo de repartir e invertir los fondos europeos.

AGILIZAR LA EJECUCIÓN DE LOS FONDOS

La intención de Gobierno en esa reunión es hacer a las comunidades autónomas copartícipes de la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y que puedan tener un diálogo directo con la presidenta de la institución sobre este nuevo instrumento.

A finales de septiembre, Sánchez avanzó que iba a plantear una revisión de la legislación para agilizar la ejecución de los fondos europeos, y garantizó que contará con las Comunidades Autonómicas en la gestión de esos fondos.

Según el acuerdo alcanzado en la Unión Europea en julio, España recibirá en total 140.000 millones del fondo europeo. De ellos, 72.750 millones serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026, y el resto, en préstamos.

La última Conferencia de Presidentes tuvo lugar de forma telemática el pasado 4 de septiembre, y se centró en analizar la coordinación del inicio del curso escolar en estos tiempos de coronavirus. No obstante, en aquella reunión los líderes autonómicos también aprovecharon para reclamar al presidente la necesidad de implementar un reparto equitativo de los fondos europeos, así como fórmulas para anticipar su llegada.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  3. 3

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  4. 4

    El dañado radiotelescopio de Arecibo se viene abajo

  5. 5

    Andalucía aprueba una nueva oferta de empleo público "récord" para el SAS con 4.374 plazas