Wenceslao López (PSOE), alcalde de Oviedo con el apoyo de Somos e IU

Ana Taboada y Wenceslao López en el balcón del Ayuntamiento de Oviedo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 14/06/2015 15:36:12 CET

"La utopía es posible cuando se lucha por ella", ha dicho Wenceslao López, agradeciendo "la generosidad" de los 9 ediles de Somos e IU.

   OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista del PSOE, Wenceslao López, se ha convertido este sábado en el nuevo alcalde de Oviedo tras un pacto de última con Somos e IU, que consigue desbancar al PP de la Alcaldía de la capital asturiana después de 24 años.

   Gabino de Lorenzo se convirtió en regidor en 1991 y siguió al frente de la corporación hasta que el actual gobierno de Mariano Rajoy le nombró Delegado del Gobierno en Asturias en 2012, momento en el que le sustituyó en el cargo el alcalde saliente, Agustín Iglesias Caunedo, que logró en las elecciones del 24 de mayo 11 concejales, una mayoría insuficiente frente a los 14 ediles que han conseguido sumar PSOE, Somos e IU.

   En su discurso de investidura como alcalde, Wenceslao López, ha asegurado que "la utopía es posible cuando se lucha por ella", agradeciendo "la generosidad" de los tres ediles de IU y especialmente de los 6 concejales de Somos Oviedo, que han votado a favor del candidato de la lista socialista, que cuenta con cinco actas en esta legislatura.

   El pleno de investidura ha estado repleto de sorpresas y momentos de incertidumbre, ya que hasta el mismo momento de la intervención del portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, no se sabía que había un giro en la candidatura vinculada al acuerdo programático entre las tres fuerzas progresistas.

   En la tarde del viernes Somos Oviedo, PSOE e IU alcanzaron un acuerdo tras semanas de intensas negociaciones condicionado a la investidura a Ana Taboada, la candidata de la marca local de Podemos. Unas horas después, tras la falta de acuerdo entre Xixón Sí Puede y los socialistas de Gijón, el Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) votaba a favor de que Wenceslao López presentase candidatura en la capital, lo que parecía romper el pacto de los socialistas ovetenses con Somos e IU.

   A lo largo de este sábado nada se ha sabido de conversaciones entre las tres fuerzas a nivel local que hiciese prever el desenlace del pleno. De hecho, el desconcierto llegó a tal nivel en la sesión que, tras anunciar el portavoz de IU que las tres fuerzas apoyaría al socialista como candidato a la Alcaldía, Ana Taboada sorprendía a los presentes en el salón de plenos diciendo que ella también presentaba candidatura.

   No obstante, su simbólica candidatura no era más que un "compromiso" con la plataforma ciudadana que lidera y con la esencia del acuerdo suscrito el viernes, según explicó después la propia Taboada, ya que minutos más tarde los seis concejales de Somos Oviedo dieron su apoyo a Wenceslao López en la votación oral.

   Fuera del Ayuntamiento más de un centenar de personas se concentraban con pancartas y consignas como 'Sí se puede' y 'Cambio, cambio, cambio', que fueron subiendo de intensidad con especial referencia al alcalde saliente, el 'popular' Agustín Iglesias Caunedo.

   Sin embargo, dentro del salón de plenos, con gran afluencia de prensa y ciudadanía, el ambiente se mantuvo sereno y solo se vio alterado en tres ocasiones: por el silencio tras el anuncio de Sánchez Ramos del pacto de última hora entre las tres fuerzas progresistas, por murmullos cuando Taboada dijo que se presentaba y por un fuerte aplauso que cerró el discurso de Wenceslao López ya investido alcalde.

   En esta nueva legislatura el Ayuntamiento de Oviedo renueva 21 de sus 27 concejales, ya que solo repiten cinco del PP y uno de IU. En concreto, siguen en el Consistorio el candidato del PP a la Alcaldía, Agustín Iglesias Caunedo y los ediles 'populares' Belén Fernández, Gerardo Antuña, Trinidad Ordiz y Covadonga Díaz. También repite como concejal el candidato de IU, Roberto Sánchez Ramos.

LOS DISCURSOS

   Wenceslao López quiso destacar en su discurso como alcalde que las tres fuerzas que suscriben el pacto han luchado por lo importante, que es Oviedo y no los cargos. "Quienes nos conocen lo saben", ha aseverado poniendo en valor el proyecto común alcanzado en favor del empleo de calidad, la transparencia, la participación y la regeneración del Ayuntamiento.

   Por ello, recordó que tras cuatro décadas de compromiso personal con la ciudad siempre ha sido fiel a sus ideas. "Estoy dispuesto a romper con mi partido, si hace falta, para cumplir con mis principios democráticos", llegó a decir.

   Según López, "no hay nada más hermoso que dar respuesta a lo que la gente te pide". "No pedían echar al PP sino una mayoría de progreso, un cambio; así es la democracia", ha argumentado, añadiendo que antes que socialista es demócrata con el compromiso de "devolver a la ciudadanía el poder para que decida cómo quiere que sea su ciudad y no el alcalde de turno, como si fuera el salón de su casa".

   "Tenemos una gran tarea por delante, un trabajo inmenso para reconstruir el ayuntamiento, vaciado en los últimos años para ser entregado a los negocios privados", ha dicho, anunciado que se fiscalizará hasta el último céntimo y afirmando que trabajará por construir "Oviedo con las personas y para las personas".

   Wenceslao López también quiso citar al dirigente socialista recientemente fallecido, Pedro Zerolo: "No nos equivocamos nunca cuando somos valientes". "Es un gran consejo para tomar decisiones a nivel personal pero sobre todo cuando se hace por los intereses públicos. Nosotros lo hemos hecho. Muchas gracias", añadió.

   Por su parte, Ana Taboada incidió en que desde Somos no podían privar a Oviedo de vivir la "alegría que inunda a muchas ciudades de España". "No somos moneda de cambio, no nos sometemos a la testosterona sino al sentido común", remarcó.

   Para la cabeza de lista de Somos, segunda fuerza con más representación en el Ayuntamiento de Oviedo, la capital no podía ser una excepción en la ola del cambio "de una marea ciudadana que recorre España de norte a sur y de este a oeste", que se vincula a un nuevo contrato social y que termine con corruptos y corruptores.

   "Aunque el PP ha seguido siendo el más votado de esta ciudad, ha ganado un cambio plural y diverso que a Somos le toca liderar desde la humildad, la generosidad y la altura de miras", ha argumentado.

   En la misma línea se mostró el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, que defendió la necesidad de acuerdo en Oviedo para dar un cambio progresista. "Nosotros no vamos a frustrar ese sentimiento y esa voluntad mayoritaria; vamos a apoyar al compañero Wenceslao López, según el ultimo acuerdo", señaló.

   Por su parte, Agustín Iglesias Caunedo (PP) hizo hincapié en que su formación ha sido la más votada en las elecciones del 24 de mayo, logrando 11 de los 27 concejales del Ayuntamiento. "Seguiré sirviendo a mi ciudad si tengo que ser alcalde dentro de unos minutos o si estoy en la oposición, siempre con la mano tendida y llegando a acuerdos", aseguró.

   Sin embargo, su candidatura quedó relegada por la suma de los 14 concejales de Somos, PSOE e IU, al igual que le ocurrió a la candidatura que finalmente presentó el cabeza de lista de Ciudadanos (C's), Luis Pacho, que solo logró el voto de los dos ediles ovetenses de la formación liderada por Albert Rivera.