Satse pide compromiso a Saavedra para lograr la reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas

Archivo - Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Archivo - Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:01

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Asturias ha manifestado este lunes que la Consejera de Salud, Concepción Saavedra, debe aprovechar la oportunidad de reclamar la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas conforme a la titulación actual, en sintonía con las declaraciones que realizó a la salida del último Consejo Interterritorial del SNS.

Tras la celebración del citado Consejo, Satse insiste en la "urgente necesidad" de que desde la Consejería de Salud asturiana se realicen todas las gestiones posibles para que el ministro responsable de Función Pública, Jose Luis Escrivá, ponga en marcha la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y sea posible la reclasificación profesional de las enfermeras y fisioterapeutas.

Recuerdan que la responsable de Salud en Asturias reconoció que la reclasificación sería positiva para el sistema desde el punto de vista asistencial y que la Enfermería puede tener un papel mucho mayor en el sistema sanitario público.

El Sindicato de Enfermería subraya que en Asturias debería promoverse una solución en sintonía con estas declaraciones a una demanda "que beneficiará al sistema sanitario, así como a las enfermeras y fisioterapeutas de la comunidad autónoma, las cuales tienen un papel esencial en el Servicio de Salud del Principado, Sespa".

"Unas profesiones sanitarias que llevan siendo discriminadas desde hace 15 años al permanecer en un subgrupo de clasificación profesional que no ha sido adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior implantado tras los Acuerdos de Bolonia", añade Satse.

TRANSITORIEDAD

El Sindicato de Enfermería recuerda a la Consejera de Salud del Gobierno asturiano que ha finalizado la transitoriedad que se estableció en el EBEP, a través de la Disposición Transitoria 3ª, para no implementar la reclasificación profesional. La organización sindical apunta también que desde el Ministerio de Función Pública se trasladó por carta al Sindicato que se iba a propiciar la reclasificación profesional en el pasado año 2023 "y, hasta la fecha, este compromiso no se ha cumplido", indide.

Por ello, Satse resalta que intensificará la presión sindical en Asturias, y en el resto del Estado, para lograr que las enfermeras y fisioterapeutas dejen de estar en el subgrupo A2 dentro de la administración pública.

Por otro lado, Satse insiste en que la Consejería de Salud "debe realizar esfuerzos suficientes por desbloquear un problema que dificulta el desarrollo laboral y profesional de enfermeras y fisioterapeutas. Profesiones que, en la actualidad, no pueden acceder a puestos de gestión y responsabilidad pese a tener la cualificación y preparación necesarias", concluye.

Contador

Leer más acerca de: