El Sector Crítico de IU solicita la impugnación de la asamblea en la que se ratificó la lista de simpatizantes

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 18:55

GIJÓN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Sector Crítico de IU-Xixón han solicitado este viernes la impugnación de la asamblea local celebrada esta semana por la coalición "al carecer la convocatoria y el desarrollo de la reunión de la más mínima garantía democrática", según ellos.

Asimismo, a través de una nota de prensa, han acusado al coordinador local de la coalición, Marcos Muñiz, de "prácticas caciquiles y fraudulentas" y de "situarse nuevamente al margen de los Estatutos de Izquierda Unida de Asturias".

En el recurso, presentado ante la Comisión de Garantías y que firman quince integrantes del Sector, entre los que se encuentran los ex concejales Jorge Espina y Libertad González, el ex candidato a coordinador local, Faustino Sabio, o el sindicalista Jeremías Dos Santos, entre otros, se ponen en conocimiento "numerosas vulneraciones estatutarias" con relación a la convocatoria y al desarrollo de la asamblea.

Entre otras cosas, se destaca el hecho de que "no fue convocada por el Consejo Político Local" y de que llegara a personas que causaron baja voluntaria de la organización hace meses. Además, en el desarrollo de la asamblea "participaron personas cuya solicitud de alta en IU de Xixón nunca pasó por un Consejo Político, órgano que necesariamente tiene que aprobar la incorporación de nuevos militantes", según los críticos. Como ejemplo, ponen el de Francisco Santianes Marina, hijo del actual portavoz municipal y autoproclamado presidente de la asamblea del pasado miércoles.

Tampoco las solicitudes realizadas por integrantes del Sector Crítico, y apoyadas, entre otros, por Francisco Javier García Valledor, para que se sometiera a votación la mesa que presidía la asamblea y para que la Secretaria de Organización - y candidata - expidiera acreditaciones de los presentes en la reunión fueron atendidas.

El recurso presentado por el Sector Crítico, además, solicita también a la Presidencia Colegiada de Izquierda Unida de Asturias que sea ésta "quien apruebe o no el censo de simpatizantes ante la incapacidad demostrada por la organización local para hacerlo". Entre las irregularidades señaladas, el escrito destaca la "presencia de afiliados en el censo de simpatizantes y la ausencia de personas que habiendo solicitado el alta como simpatizantes, no constan en el censo avalado por la Secretaria de Organización Cristina Tuya".

Leer más acerca de: