El sector del metal cree que las perspectivas a medio plazo "no son especialmente halagüeñas" pese a las exportaciones

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 16:47

GIJÓN 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Femetal, Álvaro Álvarez, aseguró hoy en Gijón que la situación para el sector se mantiene "aún difícil" y añadió que las previsiones a medio plazo para finales de 2010 y 2011 "no son especialmente halagüeñas". En este sentido, pese al incremento de las exportaciones en lo que va de año, con unas ventas al exterior de 521 millones de euros, a medio plazo no se prevé "remontar de manera significativa".

Así lo dijo en rueda de prensa con motivo de la presentación del II Foro del Metal en el recinto ferial 'Luis Adaro'. Álvarez incidió en que el sector depende de proyectos ligados a licitaciones que supone un tiempo medio para su puesta en marcha de entre seis y doce meses. No obstante, recordó que dentro de la diversidad del metal, hay actividades con una situación mejor.

También indicó que en el último año y medio, a pesar de la crisis, se hizo un trabajo excepcional en la internacionalización del negocio por parte del conjunto de las empresas del metal asturianas, como pueda ser en la prospección de nuevos mercados.

Además, aseguró que la gran diversificación de actividades del sector es un valor añadido, así como su gran complementariedad. Todo ello fortalece, a su juicio, la idea de "vocación última y final de que la actividad del sector del metal es el mundo en su conjunto". Es por ello que valoró este tipo de misiones comerciales inversas, que sirven de escaparate no sólo para el exterior sino también dentro de la región. El metal supone un 70 por ciento de las exportaciones asturianas, según él.

El sector supone además un 10 por ciento del total del PIB asturiano, con cerca de 1.400 empresas y una cifra de negocios de 7.730 millones de euros. Entre enero y marzo de 2010, con 521 millones de euros, alcanzó el 68,2 por ciento del total exportado desde la región. Además, marzo, con 220 millones de euros, fijó el cuarto mes con mayor volumen de exportación en los últimos cuatro años.

Todo ello se debe especialmente al zinc, con un peso relativo de un 27 por ciento del total exportado y del 41 por ciento en lo que respecta al metal, así como del hierro y el acero, del aluminio en las motocicletas y el cobre. Los principales destinos fueron durante el primer trimestre EEUU, Alemania, Francia y Portugal. En lo que respecta a 2009, la exportación del metal alcanzó los 1.739,7 millones de euros (un 68,8 por ciento del total exportado).

REACTIVACIÓN MODERADA

Junto a él estuvieron el consejero de Industria, Graciano Torre, y el director general de Asturex, Alberto Robles. El primero apuntó que de la crisis no se salió todavía y atribuyó un comportamiento mejor del metal en 2008 a que los pedidos son a largo plazo. Sin embargo, avanzó que parece que se está empezando a reactivar de forma moderada la demanda. "Es muy pronto para hablar de tendencia", dijo antes de agregar que la coyuntura de este primer trimestre es mejor que la del mismo periodo en 2009.

También alertó sobre el que basarse sólo en las cifras de exportación "puede llamar a engaños", ya que incluso éstas dependen del precio de mercado. Como ejemplo, indicó que en 2007 se exportaron 294.516 toneladas de cinc, a un precio de medio por tonelada de 759 euros, mientras que en 2008 la cifra fue de 289.000 toneladas, sólo 5.000 menos que el año anterior, pero el valor fue de 413 euros, es decir, un 40 por ciento más barato.

Torre enfatizó que en lo que hay que fijarse es en la incorporación de las Pymes a la exportación. A este respecto, destacó que este II Foro del Metal tiene un valor añadido ya que van a participar muchas Pymes.

El consejero remarcó que el Principado sigue respaldando la industria y el sector metal, que es el que, en su opinión, más tecnología incorpora, así como más inversión en I+D, más apuesta por la calidad, innovación y mercados exteriores.

Asimismo, recalcó que, pese a la cifra de negocios, aún le queda "mucho por recorrer", al precisar que de los 8.000 millones de euros anuales sólo un 25 por ciento corresponden a las exportaciones, es decir, unos 2.000 millones. De hecho, esta última cantidad corresponde a 2008, mientras que en 2007 fue de 2.600 millones y en 2009 de 1.700. Torre abogó por aumentar las exportaciones pero no en detriment del mercado nacional.

INCREMENTO DE EXPORTACIONES

Por su lado, Robles explicó que en el primer trimestre de 2010 habían aumentado un 55 por ciento las exportaciones internacionales en Asturias, mientras que la media nacional fue del 15 por ciento. Unido a ello, quiso lanzar dos mensajes: que el número de empresas asturianas exportadoras creció un ocho por ciento, especialmente de pymes, sobre todo del sector del metal; y que se están recuperando las cifras habituales de antes de la crisis.

En este punto, señaló que antes del declive económico el volumen de exportación era de unos 250 millones de euros al mes y enfatizó que en el pasado mes de marzo se alcanzaron los 317 millones de euros, lo que se traduce en unas cifras razonables, sobre todo por el buen comportamiento del cinc y el laminado.

Además, resaltó que los mercados de destino también se diversifican, con un aumento importante en el Magreb, en los países asiáticos donde es muy difícil la competencia, en Oriente Medio donde antes no había presencia, así como en América Latina. De hecho, señaló que del total de exportaciones, un 60 por ciento se hace a Europa y el 40 por ciento al resto de países, cuando anteriormente la primera de las cifras era del 80 por ciento.

En cuanto al II Foro del Metal, Robles señaló que se celebrará del 1 al 3 de junio y en él está concertada la participación de 60 empresas asturianas y de 21 instituciones del Principado, que recibirán la visita de 196 empresas de 33 países de Europa, América, África y Asia. En total, hay ya previstas más de 1.300 entrevistas, con una media por empresa asturiana de entre 15 y 20 reuniones.

El objetivo es que empresas asturianas puedan dar a conocer su potencial, establecer contactos y que éstos se materialicen en contratos, tanto desde el stand en el recinto ferial como a través de las visitas a los centros de producción.

Robles destacó dos eventos, por un lado un desayuno de trabajo con el viceministro de Industria e Panamá, Francisco Álvarez de Soto, el día 2 de junio, y, por otro, un encuentro empresarial Asturias-Argelia, el día 3. Será la delegación de este país la más numerosa que visite la región, con 24 miembros entre los que está el presidente de la patronal argelina o representantes del Ministerio de Industria y Promoción de las Inversiones.

Sobre esto último, recalcó que Argelia es uno de los países donde más crece el volumen de las exportaciones asturianas y un destino de interés para la región con el que se quieren potenciar las relaciones comerciales. También acudirá a la cita el vicepresidente de la Corporación Internacional Tata, uno de los más grupos grandes del sector metal, más aún que Mittal.

Contenido patrocinado