OVIEDO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Selmana de les Lletres Asturianes, que se celebrará del 2 al 10 de mayo, incluirá una lectura pública institucional del Quijote, en este caso en lengua asturiana, utilizando la traducción recientemente publicada del filólogo Pablo García Suárez.
Se trata de la principal novedad del programa de este año, presentado este jueves en rueda de prensa por la consejera de Cultura, Ana González, acompañada de la directora general de Política Llingüística, Ana Fueyo, y el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo.
El acto en el que se leerá la versión de 'L'inxeniosu fidalgu Don Quixoste de la mancha', tendrá lugar en el paraninfo de la Universidad de Oviedo, entre las 12.00 y las 14.00 horas del miércoles 6 de mayo. Eso mismo día se celebrará una mesa redonda sobre el mundo del cómic en asturiano, tras presentarse 'L'arume de la tierra', de Enrique Carballeira, ganador del premio Alfonso Iglesias de cómic.
La programación de este año incluye el acto institucional en la Junta General del Principado, que tendrá lugar a las 12.00 horas del martes 5 de mayo, en la Junta General, así como visitas escolares guiadas en lengua asturiana por la Junta General y también visitas en asturiano para todos los públicos al Museo Bellas Artes de Oviedo.
Presentaciones de libros, como el de 'L'aire ente la rama', de Ángeles Carbajal, ganador del premio Xuan María Acebal de Poesía, un acto de homenaje a la literatura en gallego-asturiano, la Feria del Llibru y del Discu N'asturianu, que se celebraá a partir del jueves, 7 de mayo, en Avilés, o conciertos de 'Pop Piquiñín', en Laboral Ciudad de la Cultura, de Gijón, el martes 5, a partir de las 11.00 horas completan la programación.
3000 PUBLICACIONES
La directora general de Política Llingüística ha destacado la publicación de más 3000 libros en lengua asturiana por parte de la Consejería de Cultura. Serán los ganadores de los cinco premios literarios que se convocan cada caño, a razón de 500 ejemplares para cada modalidad.
También ha señalado que se reciben anualmente unas 80 solicitudes para ayudas a la edición de libros en asturianos, de las que se suelen aceptar la mayoría. Como requisito se exige que sean tiradas de un mínimo de 500 ejemplares.