OVIEDO 27 May. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Teoría de la Literatura Ricardo Senabre destacó hoy la personalidad de los dos sociólogos que se alzaron hoy con el Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades 2010, el francés Alain Touraine y el polaco Zygmunt Bauman, a quienes se refirió como dos personas "complementarias" que "han ayudado a comprender mejor el mundo en el que vivimos".
"Ha sido una elección afortunada; estamos contentos", explicó a los periodistas hoy, en Oviedo, tras la lectura del fallo.
Recordó que la lectura de la obra 'La Sociedad Postindustrial' de Touraine, le abrió los ojos, le enseñó un camino y le hizo reflexionar sobre si mismo.
Respecto a Bauman, destacó su trayectoria combativa y su biografía dinámica, marcada por distintas residencias. Ensalzó asimismo su capacidad para acuñar términos como el de 'sociedad líquida', que alude a la inestabilidad de unos tiempos que priman el valor de lo "caduco" y de lo "perecedero" y en el que el individuo elige su libertad "por encima de todo".
"La reflexión de un mundo como ese y los caminos que el hombre puede seguir para mantener su individualidad sin traicionarla, y al mismo tiempo estar asentado en el mismo, es esclarecedora", sentenció.
La candidatura conjunta de los dos intelectuales se impuso en las últimas deliberaciones a la de otros finalistas como el padre del videojuego moderno, el japonés Shigeru Miyamoto, el periodista y escritor Tom Wolf y el doctor español Diego Gracia.