Sepides comenzará a urbanizar los suelos de baterías de coque a mediados del 2022

Publicado 15/01/2020 15:25:12CET
Antonio Miguel Cervera
Antonio Miguel Cervera - EUROPA PRESS

AVILÉS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sepides se ha hecho cargo este miércoles de los 350.000 metros cuadrados cedidos por ArcelorMittal correspondientes a los terrenos excedentes de las baterías de coque de Avilés que han cesado su actividad el pasado mes de octubre, y su presidente Antonio Miguel Cervera, ha fechado en mediados del año 2022 el inicio de la urbanización de los terrenos para construir un nuevo Parque Empresarial a la veda de la Ría de Avilés.

El Ayuntamiento de Avilés ha acogido este miércoles la firma del acta de recepción de los terrenos, donde han asistido el propio Cervera, la alcaldesa de Avilés, Mriví Monteserín, y el presidente de ArcelorMittal España. A continuación Sepides ha presentado a los grupos municipales su plan director para estos suelos, después han ofrecido una rueda de prensa con los detalles del proyecto, y finalmente han presentado el Plan Director a entidades de la ciudad.

La entrega de estos terrenos se ha producido bajo un proyecto de cierre ordenado y seguro de las baterías de coque. Ahora la empresa estatal empieza los trabajos que se dividen en varias fases: La primera fase será la de mantenimiento con conexiones provisionales de agua y electricidad, aumentar la vigilancia y seguridad del ámbito, y el mantenimiento de las instalaciones y servicios que haya que mantener.

La segunda fase es la denominada Desmantelamiento/demolición, donde se elaborará un proyecto de desmantelamiento que defina las obras de desmontaje y demolición de las instalaciones y elementos para dejar la parcela en condiciones de reurbanizarla

La tercera fase será la descontaminación de los suelos que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, y es la más compleja, ya que se está realizando una investigación y caracterización de suelos que determinará un pan de remediación y descontaminación del ámbito.

La cuarta fase será la urbanización del entrono de los 350.000 metros cuadrados cuyo inicio está fechado para mediados del 2022, donde será necesario tramitar una Modificación del PGOU que defina la ordenación del ámbito, la zonificación de usos y las normas urbanísticas que regirán las condiciones de urbanización, edificación y usos de las parcelas pormenorizada en la que se realizará el trámite ambiental correspondiente.

Posteriormente será necesario redactar y tramitar un Proyecto de Urbanización que defina las obras de urbanización propiamente dichas y conexiones exteriores necesarias para dotar de servicios a las parcelas resultantes, con un presupeuto inicial para todas als fases de unos 40 milloens de euros.

La Alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín ha mostrado su orgullo por la presentación de este plan director, y ha fijado el objetivo que tiene el Ayuntamiento con el desarrollo de este nuevo suelo industrial en la ciudad. "El objetivo número uno es generar actividad económica y empleo, porque esa es nuestra forma de entender cómo resolver nuestra curva demográfica y, también, de atender al rejuvenecimiento de nuestra población. Ese es nuestro primer objetivo y el más importante, y a eso dedicamos todos nuestros esfuerzos", ha señalado Monteserín.

"Para conseguirlo, tenemos que lograr que esos suelos estén lo antes posible al servicio de la industria, y lo antes posible son cuatro años. No podemos retrasarnos, así que ese objetivo tiene que estar definido y aprobado por el Ayuntamiento justo dentro de un año, antes de enero de 2021. Así que tenemos este tiempo para trabajar intensamente", ha añadido la regidora avilesina.

"Hoy damos el pistoletazo de salida a un proyecto donde todo mi equipo nos tomamos como alta prioridad este proyecto, para que este polígono traiga riqueza y empleo a la ciudad de Avilés, y además nuestra pretensión es que donde estuvieron las baterías de coque, se cuelgue una etiqueta verde de cuidado medioambiental, la primera de España en un espacio como éste" ha señalado Antonio Miguel Cervera.

El nuevo polígono tendrá también una zona verde, y Sepides desarrollará al mismo tiempo este proyecto, como el de la primera fase de la Isla de la Innovación, donde se pretenden ubicar empresa de carácter tecnológico, mientras que en la zona de baterías la búsqueda de empresas que inviertan serán del sector industrial.

Contador