31 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 20:07:09 +02:00CET

El Sespa, abierto a compensar la movilidad forzosa de profesionales sanitarios

El consejero de Sanidad, Pablo Fernández
El consejero de Sanidad, Pablo Fernández - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha confirmado este jueves que están barajando la posibilidad de activar "algún tipo de compensación" para los profesionales que sean objeto de movilidad forzosa.

Se trata de una herramienta "excepcional" que tiene el Sespa que le permite desplazar a profesionales a determinadas zonas y garantizar así la atención sanitaria, ha explicado en una comparecencia parlamentaria celebrada por videoconferencia.

La 'movilidad forzosa' está regulada y es un instrumento que permite la movilidad del personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias y definir criterios objetivos para la designación del profesional o profesionales, de entre los que prestan servicios en sus centros e instituciones sanitarias, que deban acudir a desempeñar funciones propias de su categoría en un área sanitaria o centro de trabajo distintos del ámbito de su nombramiento, en supuestos de necesidad de cobertura de la asistencia sanitaria de la población.

En esta etapa en la que el Sespa está analizando las necesidades para volver a una cierta normalidad, Saavedra ha dicho que se considerará a partir del lunes la apertura de los centros periféricos que fueron cerrados al inicio de la pandemia.

Además, también ha dicho que no se descarta el trabajo por las tardes, algo que estará condicionado al diagnóstico de afluencia de usuarios a los centros sanitarios. También en este caso, Saavedra ha dicho que se está hablando con organizaciones sindicales para compensar esas tardes si fuera necesario hacerlas.

CAMBIO EN LAS CUENTAS

En la citada videoconferencia también ha estado presente el director general de Salúd Pública del Gobierno asturiano, Rafael Cofiño, quien ha sido preguntado por los cambios a la hora de contar los casos confirmados en Asturias.

Desde este martes, el Gobierno asturiano contabiliza exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos. Esto propició situaciones llamativas, como que el número de fallecidos acumulados el martes bajase en 14 personas respecto a la anterior información que había dado Sanidad.

Cofiño ha indicado que ahora se realiza así por una indicación del Ministerio de Sanidad y que lo que se persigue es "unificar" criterios. Cuando se incluían las pruebas con anticuerpos existía "mucha variación" entre comunidades autónomas, ha indicado. Con unos criterios más uniformes, ha añadido, es más probable la detección de tendencias.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  2. 2

    Ana Obregón recuerda a su hijo Álex: "Te echo insoportablemente de menos"

  3. 3

    Barbón dice que el rebrote en la residencia de Gijón es "una mala noticia y confirma que el virus sigue entre nosotros"

  4. 4

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  5. 5

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"