Inauguración del Simposio de Cirugía Mayor Ambulatorias, en Gijón - PRINCIPADO DE ASTURIAS
GIJÓN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general del Sespa, Concepción Saavedra, ha resaltado este viernes que prevén que en el último trimestre del año, o el primero del que viene, se llegue a los niveles que se quieren alcanzar en lo que respecta a las listas de espera quirúrgicas.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la inauguración del XIV Simposio de Cirugía Mayor Ambulatoria, en Gijón.
Algo que ha relacionado con el tema del congreso. Saavedra ha incidido en que durante toda la crisis sanitaria se realizó cirugía mayor ambulatoria, si bien ha sido necesario elaborar un plan de choque para volver la lista de espera a niveles prepandémicos.
Ha recalcado, al respecto, que el problema durante la pandemia eran las camas ocupadas por pacientes de COVID-19, tanto en hospitalización como en UCI. Ahora mismo, la lista de espera, según Saavedra, es mayor a 180 días en aquellos procedimientos que no eran cirugía mayor ambulatoria.
Saavedra ha recordado que la cirugía mayor ambulatoria no requiere ingreso y se recuperan "con menos riesgo y más seguridad". De hecho, ha remarcado que, entre la cirugía programada y urgente, aproximadamente el 46 por ciento de la que se realizó fue ambulatoria.
Por eso la cirugía mayor ambulatoria es muy importante para reducir las listas de espera pero, para ello, se precisa contar con equipos tecnológicos multidisciplinares y de alta resolución.
En cuanto a reducir las listas de espera, ha remarcado que está previsto un mayor número de intervenciones quirúrgicas que otros veranos, gracias a los planes especiales de tarde.
ATENCIÓN CONTINUADA
Preguntada por Gijón, ha explicado que están haciendo obras en Roces - Montevil, y van a realizar pequeñas obras de mejora de acondicionamiento en el resto de los cuatro centros que atienden urgencias en Gijón.
La idea es que a final de verano estén funcionando todos con su estructura adecuada y con los recursos que atienden al nuevo modelo de organización de la atención continuada.
Esta se va a empezar a implantar en Gijón, pero se puede extender a otras zonas como Oviedo. "La idea es ser más resolutivos en la urgencia de Atención Primaria", ha indicado, a lo que ha añadido la apertura de centros de salud por las tardes siempre de acuerdo con los profesionales y que sea necesario para realizar determinadas técnicas.
Ha apuntado, asimismo, que en estos centros de alta resolución primaria, lo que se pretende es que como mínimo, haya siempre dos equipos de médica y enfermera, e incluso en algunos hasta tres para hacer atención hospitalaria.
Además, habrá siempre una enfermería de triaje a la entrada, de cara a hacer una clasificación de la urgencia médica. A esto ha sumado los auxiliares administrativos y celadores. Tendrá, también, una estructura determinada, donde siempre habrá una zona de urgencias y otra para hacer pequeñas observaciones, además de que se van a incorporar equipamientos para una mayor resolución, como para hacer analíticas secas o ecografías.