Publicado 24/06/2020 15:02:13 +02:00CET

El Sespa teme un aumento de las listas de espera tras el estado de alarma

El DG de Salud Pública, Rafael Cofiño, y la DG del Sespa, Concepción Saavedra, en rueda de prensa.
El DG de Salud Pública, Rafael Cofiño, y la DG del Sespa, Concepción Saavedra, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha asegurado que a su departamento le preocupa el posible incremento de las listas de espera para consulta con especialista y quirúrgicas una vez ha finalizado el estado de alarma y la sanidad comienza a recuperar su actividad ordinaria.

En una rueda de prensa ha asegurado que durante el estado de alarma los esfuerzos se centraron en atender la pandemia, retrasando todas aquellas consultas e intervenciones no urgentes. Ahora que se está volviendo a la normalidad de forma paulatina, el Sespa cree que se va a producir un aumento de las listas, por lo que pretenden optimizar sus recursos para "controlar lo más posible" el aumento.

Por otro lado la gerente del Sespa ha presentado el plan de desescalada para los centros de salud, asegurando que "no se va a cerrar ningún consultorio", sino que se volverá "de forma escalonada" a la situación previa.

Esta "desescalada" se realizará buscando el equilibrio entre la accesibilidad a los centros y la seguridad, de manera que se pueda mantener el doble circuito para pacientes con síntomas de coronavirus y sin ellos. Ha recordado Saavedra que las personas que quieran acudir a un centro de salud deben llamar primero para establecer el modo de atención.

Respecto al hospital de campaña que todavía permanece instalado en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, ha avanzado que esta semana se está evaluando la situación y elaborando un plan de contingencia de camas hospitalarias de UCI. En función de este plan, ha dicho, se valorará qué se va a hacer con el hospital de la feria.

En la rueda de prensa también ha participado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, quien ha anunciado que a partir de la semana que viene el Principado comenzará a informar de la situación del coronavirus en Asturias una vez por semana.

Cofiño ha recordado la necesidad de mantener las distancias de seguridad en los encuentros con familiares y amigos, y ha insistido en la importancia de utilizar mascarilla y "no perder la percepción de riesgo".

Contador