Actualizado 02/12/2015 18:27 CET

"Si hay poco dinero no es culpa de lo que hace este gobierno", replica Blanco a los empresarios

Francisco Blanco
EUROPA PRESS

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Francisco Blanco, ha salido al paso este miércoles de las duras acusaciones que han formulado representantes de la patronal asturiana contra el proyecto de presupuestos del Ejecutivo regional para 2016.

"Si hay poco dinero no es culpa de lo que hace este gobierno, sino culpa de un escenario económico general, con un techo de gasto impuesto por el Gobierno central y una crisis económica que no permite mayores ingresos", ha replicado Blanco al ser preguntado por las críticas antes de participar en una reunión de la concertación social precisamente con empresarios y sindicatos.

Horas antes, en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) Alberto González había tildado el proyecto como una oportunidad desaprovechada. En la misma sesión, el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), Serafín Abilio Martínez, también se mostró muy crítico con las cuentas del Principado, dijo que las cuentas eran malas y que si no había un presupuesto decente, el sector se quedará con la mitad de empresarios y trabajadores.

Frente a esas críticas, Blanco ha recordado que el escenario actual es de restricciones presupuestarias y eso es algo, ha recordado, que no decide el Gobierno asturiano. "Se nos acusa de lo contrario, de cobrar demasiados impuestos", ha apuntado.

A pesar de todo, Blanco ha defendido el proyecto presupuestario, fruto de un preacuerdo entre PSOE e IU, y ha dicho que existen "márgenes" para abordar elementos que resultan determinantes para la competitividad asturiana.