El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios reclama a Transportes la protección de la Rampa de Pajares

Rampa de Pajares
Rampa de Pajares - SEMAF
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 13:12

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) reclama al Ministerio de Transportes la protección de la Rampa de Pajares "como medio de transporte de los habitantes de las poblaciones de León y Asturias, por las que transita; para garantizar la circulación frente a futuras incidencias y obras en la variante; y como factor potenciador de iniciativas de promoción turística en ambas regiones".

En nota de prensa, el secretario general de Semaf, Diego Martín, afirma que "la protección de la Rampa de Pajares, adecuando sus instalaciones a la normativa europea vigente, es necesaria para asegurar la conexión ferroviaria que conecta a los habitantes de las diferentes poblaciones próximas a 10 paradas de viajeros --cinco en León y cinco en Asturias--, que actualmente reciben el servicio".

En concreto, menciona que en territorio leonés el tren regional conecta a los ciudadanos que habitan en las proximidades de las estaciones de La Robla, La Pola de Gordón, Santa Lucía, Villamanín y Busdongo. Mientras, en territorio asturiano, las poblaciones del entorno de la estación de Linares-Congostinas, cuentan con servicio del tren regional, y las de los apeaderos de Puente de Los Fierros, La Frecha, Campomanes y La Cobertoria reciben servicio de cercanías.

Diego Martín defiende que "la protección de la Rampa supondrá un notable impulso a la actividad ferroviaria entre León y Asturias, ya que asegura el tránsito de los trenes ante cualquier incidencia que se produzca en el trazado de la Variante de Pajares, garantiza el tráfico ferroviario entre Asturias y Castilla y León, y con ello la conexión de pasajeros y mercancías norte sur en este punto de la península".

"Cada vez con más frecuencia abundan las incidencias que interrumpen indefinidamente el tráfico, como se ha podido ver en las líneas que unen entre sí Madrid con Barcelona, Comunidad Valenciana y Andalucía. Unas veces a causa de las inclemencias climáticas que cada vez suceden con mayor dureza. Otras veces, la circulación queda interrumpida a causa de percances ferroviarios, a raíz del aumento de la utilización de las líneas por la entrada de más operadoras. Existiendo un trazado alternativo, el Ministerio no se puede permitir cerrarlo y luego tener que soportar situaciones de incomunicación e interrupción del tráfico", aduce Diego Martín.

Igualmente, explica que "la Rampa de Pajares puede ser empleada para que circulen determinados trenes mercantes, que por sus características de composición y carga han de circular a velocidades más bajas. Con ello descongestionan la variante, asegurando un paso más rápido del resto de las circulaciones".

El sindicato también reclama a todas las administraciones "que exploten el potencial turístico que supone la Rampa de Pajares, y que puede tener una gran repercusión positiva que revitalice el territorio por donde discurre". "La rampa es una obra de referencia en la ingeniería civil española que, además, discurre por unos enclaves paisajísticos excepcionales, por un territorio con historia, cultura, gastronomía y tradiciones reseñables", añade.

Con todo, incide en que es "un atractivo sobre el que las diferentes administraciones podrían trazar planes turísticos que pueden ir desde un tren turístico con paradas y visitas guiadas, hasta el fomento del turismo rural en la zona con el transporte en tren desde las grandes ciudades integrado en la oferta".

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