Actualizado 16/07/2007 21:52 CET

Los sindicatos acuden con optimismo a la reunión para la Concertación Social y piden que las intenciones sean realidades

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios en el Principado de Asturias, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CC OO) acudieron esta tarde a la primera reunión de la nueva legislatura para la Concertación Social. Ambos representantes sindicales se mostraron optimistas con el encuentro y destacaron ante los medios su petición de que las intenciones transmitidas por el presidente autonómico, Vicente Álvarez Areces, se conviertan en realidades para Asturias.

Acabar con la precariedad laboral y las economías sumergidas, reforzar la actuación de organismos como el Instituto de Riesgos Laborales, el Servicio Público de Empleo o la Inspección de Trabajo; reorientar la actividad económica de la comunidad impulsando las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); mejorar la sanidad, la educación; y proteger el medio ambiente son algunas de las propuestas con las que los sindicatos acudieron a la reunión con el presidente del Principado y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón.

Además, ambos representantes sindicales coincidieron en aplaudir la iniciativa de Areces de considerar la Concertación Social como una de las prioridades de la legislatura y marcar una reunión tan pronto, algo que según indicaron, no sucedió en ocasiones anteriores.

Por su parte, Antonio Pino calificó de "histórico" el resultado de la nueva Concertación Social que comienza hoy a diseñarse pero que no se concretará en medidas definidas hasta después del verano. Asimismo, señaló que todavía estará en vigor hasta diciembre el actual acuerdo entre los agentes sociales, empresariales y políticos de la comunidad.

"Creemos que debe ser la Concertación de la Industria y del empleo estable y de calidad, pero también de las políticas sociales, del desarrollo del Sistema de Salud, de la Educación y de las políticas medioambientales", apuntó Pino, quien añadió que hay un "marco social y político favorable para que pueda salir del proceso una concertación histórica".

Para Rodríguez Braga, los últimos ocho años de Concertación fueron "positivos" para el desarrollo económico y la creación de empleo en Asturias, por lo que indicó su intención de que se continúe con las propuestas que tuvieron buenos resultados, y se modifiquen y refuercen las que no alcanzaron los objetivos planteados.

Además de las líneas generales que según el responsable de UGT debe incluir la nueva Concertación, Braga señaló otro aspecto que deberá ser tratado, la incorporación en el nuevo Estatuto de Autonomía de una Ley de Representación Institucional de los Agentes Sociales para que ésta tenga carácter continuo y no solo coyuntural.