Sindicatos piden extender los planes de Igualdad a pymes y micropymes

Publicado 19/12/2018 11:19:16CET

"La brecha salarial es uno de los elementos de discriminación y de violencia estructural más claros", dice la experta Montserrat Boix. El Instituto Asturiano de la Mujer apuesta por "difundir más" la Ventanilla contra la brecha salarial para incrementar su actividad.

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de UGT Asturias, Nerea Monroy, ha defendido este miércoles la necesidad de extender los planes de Igualdad a todas las empresas, incluidas pymes y micropymes.

Monroy, que ha recordado que la mayoría del tejido productivo en Asturias lo conforman empresas de pequeño tamaño, ha resaltado la necesidad de "aunar esfuerzos" para implantar los planes de Igualdad en todos los centros de trabajo y no solo en compañías con más de 250 trabajadores.

En declaraciones a los medios, la vicesecretaria general de UGT Asturias propone la creación de una red de agentes de Igualdad, delegados y delegadas de Igualdad en los centros de trabajo y que los planes de Igualdad se registren y se pongan en marcha.

Así lo han dicho con motivo del curso sobre 'Igualdad y Negociación Colectiva' que se ha celebrado en Oviedo y que esta mañana ha contado con una conferencia de la periodista Montserrat Boix, quien ha destacado que la igualdad "no es solamente conciliación". "La brecha salarial de género es uno de los elementos de discriminación y de violencia estructural más claros", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado a los planes de Igualdad como mecanismos ante situaciones de brecha salarial o de acoso, así como sobre la representación de hombres y mujeres en puestos de dirección o el uso del lenguaje inclusivo. Boix, que ha puesto como ejemplo el modelo de RTVE, se ha referido a la responsabilidad de los sindicatos para asumir el "reto" de "incorporar a las mujeres en el activismo sindical".

Por su parte, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, ha resaltado la apuesta de la Administración por sensibilizar a la sociedad para incrementar la actividad de la Ventanilla contra la brecha salarial que se puso en marcha en 2016 junto a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, registrando hasta el momento 10 denuncias.

Una cifra alejada de la realidad que viven las mujeres trabajadoras en el Principado pero que, explica, marca una tendencia ya que hasta su creación la Inspección no había recibido ninguna denuncia. "Sabemos que hay muchísima más discriminación de la que nos llega", ha aseverado Cueto, que ve necesario "difundir más este recurso".