CCOO, UGT y CSIF presentan las protestas por una verdadera integración de las escuelas infantiles en la red de educación del Principado de Asturias. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han reclamado este lunes al Gobierno del Principado medidas "concretas e inmediatas" para avanzar en la integración de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en la red pública de educación, tal y como establece la ley autonómica aprobada el pasado año. Han criticado que el proceso lleva meses paralizado, sin propuestas claras ni plazos definidos, y advierten de no descartan una huelga que si no hay avances antes del verano.
En una rueda de prensa conjunta celebrada en Oviedo, las organizaciones han anunciado una movilización el próximo jueves 15 de mayo a las 18.00 horas en la Plaza de España. Entre otras reivindicaciones, exigen la convocatoria urgente de "una mesa de trabajo real" para abordar la estabilización del personal no fijo, la integración en el grupo B por titulación y la bajada de ratios.
El secretario del Sector de Enseñanza de UGT Asturias, Cristóbal Puente, ha lamentado que, pese a que el Gobierno ha presentado esta ley como un "proyecto estrella", no ha cumplido con los plazos de negociación recogidos en las disposiciones adicionales. "La única propuesta que se nos ha trasladado es una integración según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, sin ningún compromiso concreto ni garantías para las condiciones laborales del personal", ha señalado.
Por este motivo, los sindicatos reclaman "una mesa de diálogo y trabajo real, donde se analicen todas las casuísticas que existen en los distintos ayuntamientos, se respeten los derechos de las trabajadoras y se garanticen sus puestos de trabajo", tal y como ha indicado la responsable de Escuelas Infantiles de CCOO Asturias, Tania Alonso, quien ha explicado que la Consejería les ha citado en julio, dentro de un mes y medio. "Hay mucha incertidumbre en el colectivo, estamos esperando", ha añadido.
Del mismo modo, en un comunicado, han recordado que "las disposiciones adicionales recogidas en la Ley 5/24 por la que se establece la Red Autonómica de Escuelas Infantiles son de obligado cumplimiento". "A día de hoy, no se ha firmado aún convenio alguno con ningún Ayuntamiento que nos haya permitido ver en qué condiciones exactas y claras se produce la cesión del personal", han sentenciado.
Por su parte, la responsable de Escuelas Infantiles de CSIF, Laura González, ha advertido de que el tiempo corre en contra del colectivo y ha hecho hincapié en la "urgencia" de avanzar en todo lo relativo a la gestión de personal, sin esperar "un mes y medio para abordar un problema que estará sobre la mesa el 1 de septiembre".
"Nos vamos a concentrar este jueves, pero probablemente haremos muchas más movilizaciones, algunas contundentes, ya que este problema persiste desde hace más de un año y seguimos con la misma respuesta. Las movilizaciones son totalmente necesarias", ha remarcado.
En la misma línea, Puente ha valorado que por parte de la Consejería "hay buenas palabras y buenas intenciones" pero considera que "hasta la fecha no ha habido ningún compromiso" y que existe riesgo de que se deterioren las condiciones laborales de las trabajadoras.
El pasado curso ya concluyó con una huelga que obligó a introducir garantías en la ley autonómica, pero los sindicatos consideran que esas cláusulas no se están cumpliendo. En este escenario, han convocado una nueva movilización este jueves en Oviedo y han advertido de que será solo el inicio si no se avanza en las negociaciones.