Un sistema de homologación de proveedores de la EMA permite acortar plazos y favorece a empresas asturianas

Martínez Salvador resalta que en un tiempo "muy corto" se pueden licitar obras de hasta un máximo de 100.000 euros

La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, junto al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), el director gerente de la EMA, Vidal Gago, en la visita a las obras de la calle Badajoz con Río Eo.
La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, junto al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), el director gerente de la EMA, Vidal Gago, en la visita a las obras de la calle Badajoz con Río Eo. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 19 febrero 2025 13:54

GIJÓN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), ha destacado este miércoles el sistema de homologación de proveedores que se implantó en la Empresa Municipal de Aguas (EMA) hace un año, "de forma pionera", y que permite acortar los tiempos de licitación y ejecución de numerosas obras por toda la ciudad.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita, junto a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, y al director gerente de la EMA, Vidal Gago, de la obra que se está realizando en la confluencia de la calle Badajoz con la calle Río Eo, cuya finalización está prevista para esta semana.

Martínez Salvador, asimismo, ha puesto en valor este tipo de obras que, sin ser "tan espectaculares o de tanta dimensión" como, por ejemplo, las que están licitando en la avenida La Pecuaria, sí que son "muy necesarias" porque actúan sobre la red de abastecimiento y de saneamiento de todos los barrios.

Ha explicado, sobre este sistema, que permite homologar una serie de proveedores. De los 14 que se presentaron, finalmente se homologaron a 12. Gracias a ello, según el edil, en un tiempo muy corto de días se pueden licitar obras, hasta un máximo de 100.000 euros por actuación, de forma que en muy pocos días se pueda tener ya el adjudicatario.

El concejal ha apuntado que, en consecuencia, se reducen "muchísimo" todos los tiempos de licitación, que son, a su juicio, uno de los principales problemas con el que se encuentran las administraciones públicas a la hora de ejecutar obra pública.

Al margen de ello, ha asegurado que tiene otras ventajas para los profesionales del sector de la construcción, al ser un sistema que está pensado, ya que son obras de tamaño medio o pequeño, para las empresas regionales.

Esto es así porque, entre otras cosas, se exige que las empresas homologadas tengan, aparte de los medios humanos y técnicos, un almacén en Asturias.

Como ejemplo de eficiencia, Martínez Salvador ha incidido en que se han licitado diez obras con este sistema, siete de las cuales ya han sido terminadas, mientras que, al margen de esta de la calle Badajoz, hay otra que está previsto que comience en la calle Monsacro en los próximos días. Sobre esta última, ha explicado que están pendientes de recibir el permiso para la retirada de amianto.

Gago, por su lado, ha señalado que, en el caso de la obra de la calle Badajoz, lo que se hace es impermeabilizar la red de saneamiento, previendo que pudiera contaminar, por ejemplo, en algunos sentidos, la red de abastecimiento.

Además, como la calle Río Eo fue remozada recientemente, ha remarcado que han utilizado tecnología sin zanja para no molestar a vecinos y negocios y para no volver a abrir el pavimento.

El director - gerente de la EMA ha destacado especialmente la labor del jefe de servicio de Obras Nuevas, Luis Martínez, y de su equipo, a la hora de ejecutar los trabajos.

Ha remarcado que el pasado año ejecutaron un total de 26 obras, lo que supuso una "complicación administrativa", que con el nuevo sistema de proveedores se aligera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado