El SOMA se desvincula de la fortuna de Villa y le acusa de menoscabar sus cuentas

José Ángel Fernández Villa
DAMIÁN ARIENZA
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 19:55

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

SOMA-Fitag-UGT han descartado que la fortuna de 1,4 millones de euros regularizada por el exsecretario general de este sindicato minero, José Ángel Fernández Villa, tenga ninguna relación con las cuentas de esta central o de la Fundación Infide. Además, la organización reclama a su antiguo líder las cantidades que cobró de la empresa Hunosa (más de 243.000 euros), en calidad de representante, entre 1998 y 2001.

Son algunas de las conclusiones de los informes contables encargados por la organización, tras conocer la regularización realizada por el antiguo líder minero. En el documento se señalan numerosas irregularides contables "tanto desde el punto de vista técnico contable como de falta de documentación justificativa del gasto".

No obstante, en una nota de prensa, SOMA-FITAG-UGT deja claro que "a la vista de dichos informes, también podemos afirmar que los 1,4 millones de euros regularizados por el anterior Presidente de
ambos organismos (SOMA-UGT e INFIDE), no han salido de los mismos, ni han salido del sindicato". Afirman además que Villa "no tenía asignado salario alguno en cualquiera de las dos organizaciones, como erróneamente se trasladó desde algún medio de comunicación".

En los informes, según el sindicato, "ha quedado meridianamente claro que la naturaleza de determinadas disposiciones o gastos, en los que presuntamente incurrió el anterior presidente (Villa) de ambas organizaciones, no es adecuada al objeto social de las Organizaciones". Así pues, "dado que entendemos que ha habido un claro menoscabo del patrimonio de este sindicato, así como detrimento de los intereses tutelados por estas Organizaciones (SOMA-UGT e INFIDE), se han contratado los servicios del despacho de abogados Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza, S.L.P. (Ontier), para proceder a ejercitar cuantas acciones nos correspondieren para depurar las responsabilidades en que hubiere incurrido por aquellas actuaciones, así como solicitar la íntegra devolución de los importes".

PAGOS DE HUNOSA

En la nota, SOMA informa de que aunque no ha sido objeto de este informe por el ámbito temporal que comprende el mismo, "sí que procederá a reclamar las cantidades que José Ángel Fernández Villa estuvo percibiendo giradas por Hunosa en el periodo 1989-2001 (más de 243.000 euros correspondientes a las diets del Comité de Intercentros, que debería haber ingresado el sindicato), y que, supuesta y sorprendentemente, hacía propias".

"Dichas cantidades corresponderían a los pagos que Hunosa realizó, cuyo destinatario final sería el SOMA-UGT, y como en su momento se dijo, no constan en la contabilidad del sindicato, ni consta soporte documental o acuerdo con HUNOSA para el abono nominal de dichos importes", añade la organización.

La nota del sindicato reafirma su intención de seguir "dando una respuesta clara y contundente, a la altura de las siglas, de los principios y valores que representamos. Buscamos y desvelamos la verdad". "Por ello, debemos desligar las presuntas irregularidades en que a título particular se hubiera podido incurrir, del resto de la Organización", ha señalado la organización, que informa de que entregará el Informe Pericial a los responsables de la investigación oficial que se está llevando a cabo".

Leer más acerca de: