OVIEDO 16 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato SOMA-FITAG-UGT ha reclamado este viernes un Pacto de Estado por la Energía "con seguridad jurídica que contribuya a ganar en productividad, competitividad (tanto industrial, como social), viabilidad empresarial, y, por tanto, generar empleo estable y de calidad". Para ello, han emplazo al Gobierno "a que apueste por Hunosa como empresa pública energética".
Según ha detallado la organización sindical en una nota de prensa, a pesar de que esta petición llega tras el apagón del pasado 28 de abril, cuando un corte de luz dejó sin electricidad a la península ibérica, se trata de un planteamiento que llevan reclamando "hace años".
En concreto, han solicitado "un Pacto de Estado por la Energía que ayude a mejorar el ahorro y la eficiencia energética, con un mix de generación diversificado y claro, que garantice la calidad y seguridad de suministro".
Junto a esto, han reclamado que este Pacto debe garantizar "el derecho ciudadano a la energía y erradicar la pobreza y la exclusión energética y que determine, sin lugar a duda, las responsabilidades de inversión y conservación en las redes de distribución energética".
"En un país donde la propiedad pública apenas genera el 5% de la energía eléctrica, emplazamos al Gobierno a que apueste por Hunosa como esa empresa pública energética, que además de consolidar su futuro, actuaría como freno de los excesos del mercado que grava injustamente la economía de las familias, a la vez que fortalecería la competencia, evitando la concentración de un elemento tan estratégico, como es la energía" han señalado.
"Es imprescindible mayor soberanía energética y reducir la dependencia del exterior, al igual que lo hacen los países de nuestro entorno", han añadido, citando como ejemplos a EDF (Francia), EDP (Portugal) o ENEL (Italia).