Somos pide al Ayuntamiento que se mantenga "firme" en la protección de los monumentos prerrománicos

Santa María del Naranco
Santa María del Naranco - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 12:06

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha pedido este miércoles al Equipo de Gobierno que se mantenga "firme" en la protección del conjunto monumental del Naranco y no permita la reforma de la Casa Rectoral ubicada en las proximidades de Santa María del Naranco.

En una nota de prensa, Taboada ha denunciado que el Arzobispado "continúa con su empeño de levantar un chalet de dimensiones considerables" en el entorno de los monumentos "a pesar de que ya se le ha hecho saber que el lugar donde pretenden construirlo está protegido contra este tipo de actuaciones".

Ha recordado la edil de Somos que en 2017 se emitió un informe negativo a la rehabilitación de la antigua Casa Rectoral y se denegó el permiso para reconvertirla en una edificación de uso residencial. Esta negativa, ha explicado Taboada, viene respaldada por una "sólida argumentación legal", ya que se estaría incumpliendo la Ley de Patrimonio Cultural.

Ahora, el Arzobispado vuelve a tratar de conseguir esa autorización, para lo que ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento para tratar de revertir la denegación que ya se le comunicó a la Iglesia en 2017.

"Parece que el Arzobispado tiene en común con el bipartito el afán por especular y esperemos que el Gobierno de PP y Cs, que lo primero que hizo fue rendir pleitesía a la Iglesia con un convite de fresas de casi 3.000 euros, no dé marcha atrás a la negativa del Ayuntamiento formulada durante nuestro mandato a que se atente contra estas joyas artísticas que tenemos en el Naranco", ha argumentado Taboada.

La demanda, con fecha del 28 de octubre, llama al Consistorio a personarse en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo en un plazo de nueve días.

La zona en la que el Arzobispado pretende hacer las obras, como se recoge en el informe del Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura emitido en marzo de 2017, es "un entorno de protección" y, por lo tanto, "las intervenciones y los usos no pueden alterar el carácter arquitectónico y paisajístico del área, ni perturbar la contemplación del bien", por lo que se valora que "la propuesta no es viable urbanísticamente".

En la resolución de la Consejería también se remarca que Santa María del Naranco y San Miguel del Lillo han sido declarados Patrimonio Mundial, "y la presión urbanística es uno de los primeros aspectos que el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO evalúa cada cinco años en su informe de seguimiento de estos bienes".

Leer más acerca de: