OVIEDO 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enseñanza Suatea ha mostrado este jueves su confianza en que el próximo 29 de septiembre, jornada de huelga general, únicamente las direcciones de los centros estén presentes para cubrir los servicios mínimos. La organización ha recordado que así ha sido en todas las huelgas de la enseñanza de los últimos años, excepto en la del año pasado contra la evaluación, cuando una sentencia anuló los servicios establecidos por la Administración, tras recurrirlos los sindicatos por considerarlos abusivos.
José Antonio Alonso, miembro del Secretariado de Suatea, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para realizar un llamamiento a la participación del profesorado y la ciudadanía en la huelga general, ante la política de "recortes" que ha iniciado, a su juicio, la Consejería de Educación en el presente curso.
Preguntado por los servicios mínimos, Alonso ha explicado que el sindicato solicitó ayer una reunión con el consejero, Herminio Sastre, para negociarlos, pero "no sabemos si nos la concederán". "Lo normal en las huelgas educativas es que los servicios mínimos se cubran con la dirección del centro y nada más; así fue la práctica hasta la huelga del año pasado, cuando la Administración estableció unos servicios mínimos abusivos, y una sentencia nos dio la razón", ha señalado.
Suatea espera que "se tengan en cuenta ahora esta sentencia y que los servicios mínimos sean mínimos, porque son para alterar el normal funcionamiento de la actividad, sino la huelga no tiene sentido".
Alonso ha ofrecido algunas de las razones para acudir a la convocatoria de huelga general, todas ellas basadas en los denunciados recortes. El primero es el de personal: unos 700 profesores menos según Suatea, frente a los 300 que planteaba la Consejería. El sindicato suma en su estimación los jubilados (375) y entre 300 y 500 interinos a los que no se les ha renovado el contrato.
Señalan también una menor oferta educativa, en formación profesional, enseñanzas de idiomas, escuelas de adultos, y en algunas enseñanzas obligatorias, "en las que se han suprimido programas educativos importantes, como los de fomento de la lectura a través de las bibliotecas, las nuevas tecnologías o la apertura de centros a la comunidad". También ha recordado la supresión de desdobles, de prácticas en laboratorios o de algunos programas de los departamentos de orientación, "para los que se prevé un 33% menos de personal".
ESCUELAS DE IDIOMAS
Ha incidido especialmente en el caso de las escuelas de idiomas. "Hay varias decenas de profesores que se han visto afectados al suprimirse la docencia directa a grupos, pese a que la demanda aumentó, dado que en Oviedo hubo 250 alumnos que solicitaron matrícula y a los que no se va atender", lamentó.
A estos profesores, según Alonso, "se les deja aparcados como profesores sin horarios sobrantes a la espera de que se produzcan bajas a lo largo del curso y pasarían a cubrir a otros compañeros suyos". "Se tienen profesores desaprovechados, hay una demanda que no se atiende", explica el sindicalista, para quien "parece surrealista, pero ocurre dentro de esta lógica de recortes".
Alonso recordó que Suatea ha tratado de entrevistarse con el consejero de Educación, Herminio Sastre. "No recibió a ningún sindicato hasta ayer, cuando convocó a los sindicatos a una reunión protocolaria, para presentarse, pero sin tratar ningún problema".
A su juicio, "esto no ha hecho nada más que empezar, y no es una cuestión coyuntural". "El servicio educativo empeora, se reduce la oferta, y el que quiera formarse tendrá que acudir a los centros privados y pagárselo de su bolsillo", concluyó.