Sucesos.-La Policía detiene a un grupo de jóvenes "muy violento" que agredía a otros en la 'zona de vinos' de Gijón

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:53

GIJÓN 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Delincuencia Urbana de la Policía Judicial de la Comisaría de Gijón detuvo a cinco jóvenes presuntos autores de varios delitos de lesiones ocasionadas a otros chicos en la zona de la 'ruta de los vinos' de Gijón, según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa.

Los detenidos son V.R.A, vecino de Gijón de de 21 años; C.C.D de 18 años; J.C.F.D de 19 años; A.A.V.G de 21 años de edad y con antecedentes policiales por lesiones y R.G.M de 22 años y con una detención por un delito de lesiones. La Policía sostiene que los detenidos se mostraban "muy violentos" durante las agresiones

En esa zona durante los fines de semana se venían produciendo una serie de altercados o peleas a las que las patrullas policiales acudían para restablecer el orden, negándose en la mayoría de las ocasiones los implicados a interponer denuncias, ni tampoco se podçian obtenertestigos de los hechos en los encargados y camareros de los locales de ocio ubicados en este lugar.

A principios del mes de abril la Policía recibió una denuncia de un joven de 24 años que había sido agredido por una pandilla de adolescentes que le habían causado lesiones en el rostro tras golpearle entre todos y tirarle al suelo, donde prosiguieron con la agresión.

Iniciadas las investigaciones, la Policía recibió otra denuncia de características similares, en la que un chico había resultado agredido y golpeado por un grupo, causándoles contusiones faciales y rotura del tabique nasal y habiendo resultado también asaltada su novia que había querido intermediar en la reyerta.

Tras las primeras indagaciones, los investigadores pudieron corroborar que uno de los sospechosos tenía antecedentes policiales y que se ajustaba en su descripción a las características aportadas por las víctimas.

A partir de esta primera comprobación los agentes constataron que el sospechoso iba acompañado de otros de edad similar y que componían un grupo conflictivo dedicado a provocar peleas y agredir a los jóvenes sin motivo aparente y sin que respondiesen a ningún tipo de perfil, ni vestimenta ni ideología.

Las agresiones se iniciaron en la madrugada de los fines de semana y en la zona de la ruta de los vinos, aprovechando el anonimato y la fuerza que otorga el grupo. Se valían, asimismo, de la sorpresa que causa la agresión no esperada, y esa superioridad numérica y el temor que generaban a sus víctimas, según el relato de la policía, les llevaba a ser muy violentos en sus acciones y a tener un sentimiento de impunidad y de poder.

Una vez identificados se comprobó que habían estado implicados en varios hechos de riñas tumultuarias y lesiones ocurridos en las zonas de copas y de ambiente de esta ciudad de Gijón y que varios de estos hechos tras la intervención policial no habían sido denunciados por los perjudicados ante el miedo a futuras represalias.

La Policía esclareció cinco hechos ocurridos desde el mes de enero y en que siempre la víctima propiciatoria habían sido chicos de unos veinte años que se encontraban solos en ese momento o acompañados de su pareja y que tras iniciar una bronca o discusión por el motivo más nimio, habían sido tirados en el suelo y golpeados por los miembros de la pandilla sin motivo aparente más que el de causar daño.

La policía trabaja en la zona de la movida juvenil para prevenir y erradicar este tipo de comportamientos, afortunadamente no muy frecuentes, que son muy gravosos para los jóvenes y que pueden ocasionar graves riesgos para la integridad física y la vida de los implicados en este tipo de acciones violentas.

Con estas detenciones se ha logrado identificar y poner ante la Autoridad Judicial a unas personas que basaban su diversión en el sufrimiento ajeno y que se sentían seguros e inimputables al actuar en grupo.

Contenido patrocinado