5 de abril de 2020
 
Publicado 18/01/2020 16:28:58 +01:00CET

Una tesis constata la celebración de una misa en asturiano en El Pardo para celebrar las bodas de oro de Franco

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

En 1973, el Palacio del Pardo, residencia oficial de la jefatura del Estado franquista, acogió una misa en asturiano con motivo de los cincuenta años de su matrimonio con la asturiana Carmen Polo.

Este es uno de los datos que descubre el investigador Inaciu Galán en la tesis 'La llingua asturiana nel Franquismo', donde se ilustra la represión lingüística "generalizada" que se vivió en las escuelas a lo largo del Franquismo y que se presentará este 21 de enero en la Universidad de Oviedo, ha informado el autor en nota de prensa.

La tesis habla de la situación de la lengua asturiana en la dictadura, haciendo un repaso a la ideología que el franquismo construyó en ese sentido. Por otro lado, también se analiza el papel del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), la situación de la literatura o el papel de la asociación Amigos del Bable, fundada en 1969.

Entre las 'curiosidades' que descubre la tesis, además de casos de niños castigados en las escuelas por usar el asturiano, también se constata la presencia del asturiano en las visitas de Franco a Asturias, o la celebración de una misa en lengua asturiana en el Palacio del Pardo, en Madrid, con motivo de los cincuenta años de su matrimonio con la asturiana Carmen Polo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios