Una tesis constata la celebración de una misa en asturiano en El Pardo para celebrar las bodas de oro de Franco

Publicado: sábado, 18 enero 2020 16:28

OVIEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

En 1973, el Palacio del Pardo, residencia oficial de la jefatura del Estado franquista, acogió una misa en asturiano con motivo de los cincuenta años de su matrimonio con la asturiana Carmen Polo.

Este es uno de los datos que descubre el investigador Inaciu Galán en la tesis 'La llingua asturiana nel Franquismo', donde se ilustra la represión lingüística "generalizada" que se vivió en las escuelas a lo largo del Franquismo y que se presentará este 21 de enero en la Universidad de Oviedo, ha informado el autor en nota de prensa.

La tesis habla de la situación de la lengua asturiana en la dictadura, haciendo un repaso a la ideología que el franquismo construyó en ese sentido. Por otro lado, también se analiza el papel del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), la situación de la literatura o el papel de la asociación Amigos del Bable, fundada en 1969.

Entre las 'curiosidades' que descubre la tesis, además de casos de niños castigados en las escuelas por usar el asturiano, también se constata la presencia del asturiano en las visitas de Franco a Asturias, o la celebración de una misa en lengua asturiana en el Palacio del Pardo, en Madrid, con motivo de los cincuenta años de su matrimonio con la asturiana Carmen Polo.

Leer más acerca de: