"Tienen la responsabilidad de aplicarla y no lo hacen", recuerda la XDLA a los firmantes de la 'Declaración de Bimenes'

Conseyu de la Rede de Normalización Llingüística .
Conseyu de la Rede de Normalización Llingüística . - PRENSA PRINCIPADO.
Publicado: miércoles, 13 marzo 2024 13:31

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha recordado este miércoles que los alcaldes firmantes de la 'Declaración de Bimenes', además de los diputados que la apoyaron en la Junta Xenertal', "tienen la responsabilidad de aplicar y desarrollar todos los puntos recogidos y no están haciendo la parte que les corresponde".

Los concejos presentes en el Conseyu de la Rede de Normalización Llingüística firmaron el 20 de febrero en Bimenes una declaración institucional en defensa de la oficialidad de las lenguas propias de Asturias. Posteriormente, el seis de marzo, la Junta General apoyó con los 24 votos de PSOE, IX-Convocatoria y el Grupo Mixto, tanto de Foro como de Podemos, la Declaración. Los 17 diputados del PP se abstuvieron y los 4 de Vox votaron en contra.

El documento recoge que "el objetivo de la política lingüística y de la normalización es garantizar que todas las lenguas tengan las mismas oportunidades de uso y desarrollo". Para eso, aboga por la declaración de la oficialidad, para contar "con las mismas condiciones que el resto de lenguas oficiales de España".

La XDLA ha recordado que "ningún pero se le puede poner al texto en cuestión al tratar la convivencia natural entre las lenguas de Asturias, señalar la importancia de acciones de normalización que garanticen oportunidades y desarrollo, concebir la diversidad como una oportunidad, llamar al diálogo y al consenso y fijar la necesidad de la declaración de oficialidad".

En cambio, han explicado que los alcaldes y el presidente Barbón que firmaron la declaración y los diputados que apoyaron el texto en la Junta General "tienen la responsabilidad de aplicar y desarrollar todos los puntos de la declaración, pero no están haciendo la parte que les corresponde".

Así, han indicado que las políticas de normalización "no existen en la mayoría de los ayuntamientos firmantes". En ese sentido, han afirmado que muchos ni cumplen la legalidad en aspectos como el uso de la toponimia oficial y no tienen las webs municipales en asturiano o en gallego-asturiano. También han recrodado que los diputados en la Junta General solicitan la oficialidad "en abstracto" cuando es el Parlamento el que tiene que impulsar una reforma estatutaria que la lleve adelante.

Por eso, la organización hace un "llamamiento a la responsabilidad y a la seriedad de nuestra clase política" y piden pasar "de las declaraciones a los hechos" para "impulsar el reconocimiento de los derechos y la igualdad jurídica que nada más puede darse en el marco legal de la oficialidad".

Leer más acerca de: