OVIEDO 6 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, dijo hoy que el Ejecutivo regional está "involucrado" en la búsqueda de algún empresario que pueda hacerse cargo de la compañía cartográfica Venturo XXI, actualmente en concurso de acreedores y con un expediente de extinción de empleos en marcha. "Naturalmente que estamos trabajando por mantener la actividad en Venturo XXI", apuntó Torre.
Tras ser preguntado en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, el dirigente regional explicó que se trata de un caso que puede ser achacable a la crisis, a la caída de los mercados o a una gestión inadecuada. El problema, señaló, en empresas de este tipo llega cuando las pérdidas sobrepasan los activos de la empresas. Recordó que el gerente de la empresa fue cesada.
Sin embargo, el diputado del PP, Joaquín Aréstegui, criticó la gestión del Gobierno en todo este asunto y acusó a Torre de "hacerse la foto" a la hora de "vender" a Venturo XXI como paradigma del nuevo modelo de empresas de las comarcas mineras. Acusó al Gobierno de "mirar para otro lado", a pesar de que la empresa es "semipública" porque estaba participada en un 49 por ciento por sociedades públicas asturianas.
En cambio, Torre negó este extremo. Además dijo que la participación pública no es garantía de que una empresa se mantenga, retando al PP a que diga públicamente si quiere que el Gobierno inyecte fondos a empresas con pérdidas.
En relación al contrato suscrito por la empresa el 12 de junio de 2008 con el Gobierno de Angola para realizar cartografía digital en dicho país, Torre explicó que se está a la espera de los trámites administrativos correspondientes al Ejecutivo de Angola.
Los trabajadores de Venturo XXI estaban manifestados a las puertas de la Junta General, en Oviedo, pidiendo soluciones para su futuro. Un grupo de ellos consiguieron entrar en el Parlamento asturiano para seguir la sesión en la que se debatían cuestiones relativas a su empresa.