Torre apunta que los países europeos Objetivo 1 son un "nicho" de negocio y de generación de empleo

Actualizado: martes, 27 enero 2009 13:27

GIJÓN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Graciano Torre, animó hoy a las empresas asturianas a focalizar su negocio exterior en los países europeos que son Objetivo 1 y que, por tanto, tendrán una actividad económica, según él, "muy superior" a la que otros, incluida España. Para él, estos países suponen un "nicho" de negocio y de generación de empleo. Así lo manifestó durante la inauguración del XIII Punto de Encuentro Internacional, que se celebra hasta el día 29 en el recinto ferial de Asturias "Luis Adaro".

Para el titular de Industria, la restricción crediticia y la caída del consumo son los dos elementos más claves de esta crisis y, para paliar los efectos, apostó por ampliar el mercado si el habitual consume menos y acudir a los instrumentos de financiación que facilitan las instituciones.

Torre recordó que, aunque la crisis es global, los países no están afectados todos por igual y tampoco los mismos sectores. Asimismo, indicó que, si bien es cierto puede que no se vayan a obtener los mismos resultados en la exportación, también lo es que tal vez sea el momento de reorientar los enfoques de algunas empresas.

En este sentido, señaló que a veces las empresas no son capaces de reorientarse y acuden a los tópicos. Como ejemplo, citó las líneas de circulante que, a su juicio, pueden facilitar el salvar la crisis pero no el hacer sostenible una empresa, ya que nadie sabe que volumen de negocio va a mover un sector determinado cuando se reactive la economía.

También lamentó que se hable de internacionalización, que es necesaria, pero que apenas se impliquen empresas en la investigación, el desarrollo y la innovación. "No es suficiente más de lo mismo", dijo sobre el bajo porcentaje de I+D+i en las empresas asturianas. Respecto al Foro, destacó su "relevancia" en este año debido a la situación de crisis.

APOYO INSTITUCIONAL.

En el acto inaugural intervinieron además el secretario de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto Blanco, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco. Este último apostó por la colaboración entre instituciones y empresas y apostó por la internacionalización de los productos. Asimismo, pese a reconocer que ésta tiene unos costes elevados, animó a pedir apoyo institucional. También citó un nuevo proyecto de comercio exterior, "Cesmin", que pondrá en marcha la cámara.

Por su parte, Blanco abogó por no entretenerse en debates sobre el porcentaje de bajada del comercio exterior ya que, en su opinión, el objetivo debe ser a medio y largo plazo. Asimismo, indicó que actualmente hay 400 empresas asturianas que exportan sus productos y mostró su deseo de que el valor o cantidad de la exportación se incremente, así como el número de países a donde va destinada. "Estoy convencido de que esto no sólo debe ser sino que va a ser", dijo. Para él, no sólo es un objetivo sino una necesidad.

También destacó que se trabaje con el Gobierno del Principado "codo a codo" y destacó la labor "excelente" de éste, especialmente en una comunidad autónoma que no tenía tradición de exportar. Blanco pidió a las empresas que se impliquen en "esta batalla" para que en el futuro los resultados sean por lo menos tan buenos como lo han sido en los últimos años.