Jorge Fernández León, responsable del Seminario Internacional de Feten - EUROPA PRESS
GIJÓN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Seminario internacional 'La fuerza de los márgenes. Reformulando estrategias sostenibles en la acción cultural local para las artes escénicas', que se celebrará en Gijón los próximos días 6 y 7 de febrero, en el marco de la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), reunirá a un total de 13 ponentes de siete países europeos para debatir sobre el futuro del sector y cómo evitar su "precarización".
Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el responsable del mismo, Jorge Fernández León, antes de la presentación del evento, que se hace en colaboración con la Acción Cultural Española, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Según Fernández León, los ponentes vienen de países como Gran Bretaña, Eslovaquia, Serbia, Italia, Portugal o Francia, para abordar lo que acontece en estos días en el mundo de la escena en las ciudades europeas del tamaño de Gijón,
Entre los ponentes está el vicealcalde de Roma, Luca Bergamo, la directora de la Cátedra Unesco de Estudios sobre Interculturalidad, Arte y Gestión Cultural y Mediación en los Balcanes de la Universidad de las Artes de Belgrado, Milena Dragiceviceic, dos coordinadores del mayor programa de teatro en ciudades de Gran Bretaña, Franco Bianchini y Luis Bonet, dos personas muy conocidas en la gestión y política cultural de Europa, según Fernández León.
De los ponentes, asimismo, ha augurado que algunos harán posible que se pueda entender qué está pasando o hacia dónde va el futuro de la profesión escénica, tratando de evitar, lo que parece "inevitable", según él, que es el que el trabajar en cultura se convierta en una forma de precariedad "cada vez mayor".
Una circunstancia que se está afrontando de diversas maneras en distintas ciudades, algo que interesa conocer a Gijón y también a toda España, a su juicio. De hecho, ha indicado que esto lo prueba el que haya 50 inscritos en un seminario que es de "participación, no de conferencias", ha asegurado. "La gente va a venir a aquí a proponer cosas y a dialogar", ha asegurado.
DIFUSIÓN DEL TEATRO EN JÓVENES
Sobre el apoyo institucional a este tipo de teatro, ha recalcado que el Ayuntamiento de Gijón ha empezado en los últimos meses a anunciar su intención de que el teatro tenga una vida "más activa" en la formación cultural y educativa de la infancia en la ciudad; "cosa que era muy necesaria", ha apostillado Fernández León.
A este respecto, ha considerado que crear espectadores nuevos para el teatro es sumamente importante, de ahí que sea primordial encontrar la forma de vincular a los jóvenes entre los 14 y los 18 años a la escena y hacerles ver su importancia, así como que puede ser, para muchos de ellos, una herramienta profesional. Sobre esto último, ha aclarado que no es solo porque se puedan dedicar al teatro, sino porque del teatro se aprenden muchas cosas que son útiles profesionalmente.