5 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 19:35:22 +01:00CET

Los trabajadores de Alu Ibérica celebran no ser "los únicos" que ven que el estatuto electrointensivo "no vale"

Los trabajadores de Alu Ibérica Avilés se reúnen con el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el grupo parlamentario popular en la Junta, liderado por Teresa Mallada.
Los trabajadores de Alu Ibérica Avilés se reúnen con el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el grupo parlamentario popular en la Junta, liderado por Teresa Mallada. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de la UZ, ha celebrado este jueves que los trabajadores no sean "los únicos" en ver que el Estatuto del Consumidor Electrointensivo "no vale". "Parece que ahora ya lo dicen las empresas, sus asociaciones y el Gobierno de Asturias", ha abundado.

De la Uz ha atendido a los medios al término de una reunión con el Grupo Parlamentario Popular, en la que han estado presentes su portavoz, Teresa Mallada, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. Para De la Uz, es una buena noticia ver cómo el Principado se ha "aliado" con otros gobiernos aun siendo de partidos diferentes.

Agradeciendo que el PP se haya interesado de nuevo por la situación de la empresa, ha señalado que la imagen que traslada al Gobierno la unión de los ejecutivos gallego, cántabro y asturiano, junto al rechazo del Estatuto por parte de las empresas y los trabajadores, debería hacer al Gobierno tener en cuenta que el documento "es totalmente insuficiente".

Con este frente común, De la Uz espera que las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera "cumplan el compromiso que adquirieron con los trabajadores", proporcionando unos costes eléctricos "competitivos" que permitan a las compañías competir en Europa.

Quieren desde el comité de empresa de Alu Ibérica --antigua Alcoa-- que se cree la figura del consumidor "hiperelectrointensivo", a semejanza de las figuras existentes en países como Francia, además de medidas que permitan tener unos costes "semejantes" a los franceses y alemanes.

Sobre el comunicado emitido este miércoles por Alu Ibérica, en el que advirtió de que el coste eléctrico que resulta del borrador de Estatuto de Consumidores Electrointensivos "haría imposible" que pueda producir aluminio primario en España y que pone en riesgo a los más de 320 empleados de esas líneas en sus dos plantas, De la Uz ha afirmado que la empresa está comunicando "lo mismo" que defienden los trabajadores. "Está pidiendo al Gobierno que cumpla sus compromisos", ha apostillado.

La empresa, ha abundado, compró la antigua Alcoa "porque alguien le dijo que podía producir aluminio electrolítico en España", pero el Ejecutivo "no está cumpliendo con ello".

Actualmente la empresa tiene en marcha un proyecto en el que está ocupado un tercio de la plantilla. "Los demás no tenemos carga efectiva de trabajo, con lo que eso supone", ha lamentado, para agregar que actualmente están en "una muy mala situación".

A BARBÓN "SOLO LE QUEDABA ESTA SALIDA", DEFIENDE MALLADA

Frente a un estatuto que "no salva a la industria española", Teresa Mallada ha celebrado que Asturias y Galicia hayan ido de la mano para presentar las alegaciones, y ha destacado que al presidente asturiano, Adrián Barbón, "solo le quedaba esta salida, la de unirse a quien de verdad pelea por la industria", en alusión al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, ya que en Asturias ha sido "incapaz" de que el Gobierno nacional escuchase las necesidades de la industria asturiana.

Por su parte, Javier Maroto ha mostrado su sintonía con los trabajadores de Alu Ibérica. "Es imposible escuchar a unas centrales sindicales unidas ser tan pedagógicas y no acabar concluyendo que simplemente tienen toda la razón", ha destacado.

Así, ha anunciado que el próximo martes el grupo del PP en el Senado va a tomar como principal acción de control al Gobierno una interpelación directa a la ministra sobre este tema. "Le vamos a leer la cartilla directamente con las reclamaciones de los trabajadores", ha asegurado.

Se ha dirigido también a Adrián Barbón para pedirle que "no se esconda debajo de las faldas de la Xunta de Galicia". Si quiere demostrar que defiende a Asturias, ha añadido, "tiene que levantar el teléfono" y llamar a la ministra Ribera, que está "contra Asturias".

"El día que Barbón se enfrente a quien está haciendo daño a esta comunidad autónoma, empezarán a creerle los asturianos", ha aseverado Maroto, que ha conminado al presidente asturiano a que le diga a Ribera que está generando "un grave perjuicio" a un sector de actividad "importante".

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios