Transportes adjudica por 14,2 millones de euros un contrato para la conservación de carreteras del Estado en Asturias

Trabajos de reparación en las pilas del Puente de los Santos, en la A-8
Trabajos de reparación en las pilas del Puente de los Santos, en la A-8 - MITMA
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 19 febrero 2024 14:11

OVIEDO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 14,2 millones de euros un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en el Principado de Asturias.

El contrato afecta a un total de 178,3 kilómetros, que incluye 86 de autovías, y tiene una duración de tres años con posibilidad de prórroga por otros dos años más una prórroga adicional de nueve meses. Según ha informado el ministerio en nota de prensa, este contrato se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

Además incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía en la carretera N-632A entre Valdredo km 135,050, y Villademoros km 156,090; y el proyecto de rehabilitación superficial del firme en la autovía A-8 en el tramo de la variante de Navia entre los km 477,600 y 483,600.

Por otro lado, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de los contratos. En 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

En los contratos que se licitan a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado