Transportistas protestan por su exclusión del 'Ticket del Autónomo'

Publicado 18/05/2015 11:13:52CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Independiente de Transportistas de Autónomos de Asturias (UITA), que forman e integran AFAS (Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias) han manifestado este lunes su malestar al no entender por qué los transportistas quedan excluidos de las ayudas recogidas dentro del denominado 'Ticket del Autónomo'.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el pasado 6 de mayo la resolución por la ha que se abre el plazo para solicitar el 'Ticket del autónomo' en Asturias, recogido en el Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora, previsto en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias, para el ejercicio 2015.

El plan contempla ayudas destinadas a facilitar el inicio de la actividad autónoma de trabajadores que se haya dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), en el régimen especial por cuenta propia que corresponda, o en la mutualidad del colegio profesional pertinente entre el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de enero de 2015.

También se dirige a trabajadores autónomos que habiendo causado alta en el Reta entre el 1 de octubre de 2013 y 30 de septiembre de 2014, hayan concurrido a la apertura de plazo de presentación de solicitudes aprobada por Resolución de fecha 14 de abril de 2014 (Bopa n.º 95 de 25/04/2014) y hayan sido denegadas sus solicitudes por falta de crédito en el pasado ejercicio.

Según la resolución, la cuantía máxima de la subvención a percibir será de 4.000 euros y será la misma para todos los colectivos de desempleados "sin efectuar graduación alguna entre ellos dada la extraordinaria dificultad existente actualmente para el acceso al mercado de trabajo".

"Pero esta 'igualdad' que intentan justificar desde el Gobierno del Principado de Asturias no es tal cuando dejan fuera al sector del Transporte aludiendo a una normativa europea en la que se basan para destinar ayudas al sector del transporte por carretera", sostienen desee UITA.

"Lo que hacen aplicando esta normativa es dejar fuera al sector del transporte al que vapulean limitando hasta 100.000 euros su facturación e impidiendo justificar la inversión llevada a cabo en los vehículos, una inversión muy alta que deberán de abonar sin ayuda alguna los autónomos que decidan darse de alta como transportistas", añaden.

"¿Existe igualdad entonces para todos los colectivos de desempleados que deseen darse de alta como autónomos? ¿Por qué los transportistas son ninguneados de esta forma?", se preguntan.

Desde AFAS exigen que se subsane esta situación de "desigualdad" hacia el sector del transporte en Asturias y puedan optar, como en ediciones anteriores del 'Ticket del Autónomo' a estas ayudas para el emprendimiento de la actividad como autónomo.