OVIEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de una mujer y la de su pareja sentimental, acusados ambos de abusos sexuales continuados a la hija de ella. La vista oral se celebró este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a puerta cerrada.
La Fiscalía elevó a definitivas sus conclusiones provisionales. La niña, nacida en 2004, es hija de la acusada quien, aproximadamente a finales de 2006 o principios de 2007, comenzó una relación sentimental con el segundo de los acusados. Si bien durante los primeros años no convivieron, en julio de 2011 se trasladaron junto con la menor al municipio de Siero, donde comenzaron a residir.
Durante el tiempo que vivieron en ese concejo, en el que la niña tenía entre 7 y 9 años, los acusados mantenían relaciones sexuales delante de la menor, que frecuentemente tenía que hacerse la dormida para disimular el malestar y tensión que le producían esas situaciones. Al menos en una ocasión en que los acusados estaban manteniendo relaciones sexuales, llamaron a la menor a su habitación para que participara, manifestándole ambos adultos que era "un juego".
El hombre, en diversas ocasiones, aprovechando que su pareja se duchaba, veía vídeos pornográficos y se masturbaba en presencia de la niña, que se hacía la dormida para poder soportar esas situaciones. También le hacía tocamientos, aunque la menor le decía que no lo hiciera.
En 2014, los acusados y la menor se trasladaron a Llanera y entonces la niña pasó a dormir en la misma habitación que los acusados, que continuaron con sus comportamientos anteriores.
Por resolución de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales de 22 de marzo de 2017, la menor fue declarada en situación de desamparo, asumiendo el ente su tutela, suspendiendo a sus padres en el ejercicio de la patria potestad y acordando el acogimiento de urgencia por unos familiares. A partir de esta situación, la menor contó lo sucedido a uno de ellos y a la psicóloga de la Consejería. La Sección de Menores de la Fiscalía interpuso denuncia el 18 de septiembre de 2017.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de abuso sexual. La madre de la menor sería autora del delito continuado de abusos sexuales y su pareja de un delito continuado de abusos. Concurre la circunstancia agravante mixta de parentesco para ambos acusados. Por ello solicita que se condene a cada acusado a seis años de prisión, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, prohibición de aproximarse a menos de 200 metros y de comunicarse con la niña durante de 9 años, libertad vigilada para ambos acusados durante 9 años conforme, privación de la patria potestad de la acusada 1 respecto a su hija y, a ambos acusados, inhabilitación especial para cualquier profesión u oficio, sea o no retribuido que conlleve contracto regular y directo con menores durante 9 años.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen a la menor con 10.000 euros, más los intereses legales.