Tribunales.- La fiscal del 'caso Campelo' estudia recurrir la decisión que absuelve al ex socialista de Langreo

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 19:26

OVIEDO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal del 'caso Campelo' manifestó que el ministerio público está estudiando presentar un recurso contra la decisión del jurado que absolvió ayer al ex portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Langreo, José Laudelino Campelo, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal.

La fiscalía estudia la posibilidad del recurso mientras que las acusaciones particulares del PSOE e IU manifestasen ayer su negativa a presentar un recurso a la decisión del jurado popular que decidió absolver, con 6 votos a favor y tres en contra, al ex edil socialista "por falta de pruebas".

Los miembros del jurado consideraron que "no existió ninguna extorsión por parte del acusado al empresario de Codema, Pedro Piñera" en su interés de instalar un Centro comercial en Langreo y añadieron en su veredicto que no "está suficientemente probado" que la voz que aparece en una grabación que supuestamente inculpaba a Campelo en un delito de cohecho fuera la del acusado.

La fiscalía mantuvo durante todo el proceso que el acusado era culpable de un delito de cohecho para el que pedía una pena de un año y seis meses de prisión. Durante el juicio, el Ministerio Fiscal consideró que Campelo se había reunido en varias ocasiones con el empresario Pedro Piñera en el que se hablaba de cantidades de dinero.

El Ministerio Fiscal expuso, durante el proceso, que el empresario de Codema, Pedro Piñera, interesado en instalar el Centro comercial en Langreo "tenía miedo de las maniobras" que podía realizar Campelo debido a su "peso político en el PSOE asturiano". Por ello, continuó la fiscal, Piñera escribió una carta al alcalde de Langreo en la que le pedía "transparencia".

El ministerio público mantuvo que durante el juicio y tras leer la transcripción de la cinta en la que aparece grabada una conversación entre el ex edil del Ayuntamiento de Langreo y los empresarios de Codema-Leclerc, Pedro Piñera y Juan Pedro Iriazabal "quedó claro que Campelo pedía dinero".

En la última sesión del juicio, la fiscalía se refirió al momento en el que Campelo les dijo a los empresarios en la grabación: "nosotros, llegados a unas circunstancias y con la garantía de nuestra parte de hacer todo lo posible, para tal fin podrían ser 10 y 30" --refiriéndose a millones de pesetas-- y lo exige "cuanto primero mejor".

Por su parte, la fiscal descartó que existieran "represalias políticas" contra la persona de Laudelino Campelo ya que Pedro Piñera "estaba desvinculado de la política" y los empresarios José Manuel Vázquez era del PP y Juan Pedro Iriazabal, no pertenecía a la política.

Contenido patrocinado