UCE da a la DGT una semana para que anule todas las sanciones del radar de la Bolgachina antes de acudir a Fiscalía

Radar de la Bolgachina.
Radar de la Bolgachina. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 enero 2020 12:52

OVIEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores, UCE Asturias, da a la Dirección General de Tráfico el plazo de una semana para reconocer las irregularidades del radar de la Bolgachina (Oviedo dirección León), anular la totalidad de las sanciones del mismo desde su colocación y devolver el dinero pagado por los ciudadanos sancionados. De lo contrario, según ha indicado el presidente de UCE, Dacio Alonso acudirán a la Fiscalía por considerar que se está cometiendo un presunto delito de prevaricación.

"Si desde la DGT no hay una respuesta la próxima semana presentaremos denuncia ante la Fiscalía ante lo creemos una clara presunta prevaricación, porque si hace años que la DGT sabe y conoce que esas denuncias son irregulares y están viciadas pero no han tenido ninguna intención de corregirlo y siguen sancionando", ha explicado Alonso en rueda de prensa.

Según ha destacado ya son 300 las personas que han presentado reclamación en la UCE desde el pasado mes de octubre, aunque se sabe que son miles los afectados, puede que 40.000. Ha destacado que existen casos como el de un conductor sancionado cinco veces en un mes. Por ello ha animado a todos los conductores sancionados a presentar su reclamación.

"Les seguimos pidiendo a la gente que nos ponga en conocimiento su situación y les facilitamos un documento de reclamación al respecto. Somos conscientes de que los afectados son miles", ha indicado Alonso, que ha manifestado que en el pasado mes de octubre desde UCE ya han presentado denuncia ante la DGT pidiendo que anulasen de inmediato todos los procedimientos, pero no han obtenido respuesta.

Tampoco han recibido respuesta de la Demarcación de Carreteras a quien han solicitado un informe, similar al facilitado al ciudadano que alegó contra su sanción, en el que deja patente que el radar está colocado en un punto kilométrico diferente al que recogen las sanciones.

ANTECEDENTES

Dacio Alonso ha recordado que fue gracias a un hombre de Gijón que fue sancionado en 2018 y que presentó alegaciones y tuvo el acierto de pedir a la Demarcación de Carreteras que le acreditase la ubicación del radar y la señalización. Entonces el informe y dictamen de Carreteras contradecía a la propia DGT por lo que el hombre presentó el recurso y el 6 de marzo de 2018 se le revoca la sanción.

Así pues, destaca Dacio que el 6 de marzo de 2018 la DGT ya conoce que hay acreditada prueba de que el radar está ubicado 20 metros más adelante de lo que recogen todos los boletines de denuncia y por tanto hay pruebas acreditadas de las irregularidades en las sanciones. Sin embargo desde esa fecha se viene sancionando reiteradamente.

Leer más acerca de: