Publicado 20/08/2015 17:56CET

UGT advierte de que los salarios bajan en Asturias mientras suben en el resto del país

Sueldo, dinero, billete de 500 euros
PIXABAY

OVIEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Asturias ha advertido este jueves de que los salarios están bajando en Asturias mientras suben en el resto del país. En concreto, el sindicato ha apuntado que en el primer trimestre del año 2015, el coste salarial total mensual por trabajador se situó en 1.739,9 euros en Asturias mientras que la media en España alcanzó los 1.831,7 euros.

En una nota de prensa, UGT ha incidido además en que se ha producido una caída interanual del 0,3% mientras que a nivel nacional el coste salarial subió el 1,4%. Asturias, junto con Castilla La Mancha y Cantabria, se sitúa en el grupo de comunidades autónomas donde los salarios continúan a la baja.

Por otro lado, los salarios acumulan una pérdida real de poder adquisitivo desde el año 2010 en torno a 7,8 puntos porcentuales. A ello, prosigue el sindicato, se une el descenso en las tasas de cobertura por desempleo, consecuencia del elevado índice de paro de larga duración (58% de los desempleados) cuya consecuencia es el agotamiento progresivo de las prestaciones. "Solo el 51% de los parados asturianos tiene derecho a prestación, la mayoría (59%) de carácter asistencial, y por tanto de menor cuantía", señalan.

Para la Unión General de Trabajadores de Asturias, los salarios deben de recuperar su "papel esencial" en la reactivación económica y el impulso del consumo.

Para leer más