OVIEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino respectivamente, han acusado este viernes al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, Severino García Vigón, de endurecer su discurso contra los trabajadores para "hacer campaña a la presidencia de la CEOE". lamentaron además la "campaña" que están desarrollando desde la patronal y que "puede llegar a ser muy peligrosa".
Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga se manifestaban así ante los periodistas tras concluir su reunión con el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, al que reclamaron el apoyo a la huelga general del próximo día 29.
El líder de UGT manifestó que Vigón trata de ponerse ahora más radical porque "quizás quiera optar a sustituir al presidente de la CEOE". "Como el tamaño de Asturias no es muy grande quizás hay que ponerse más radical contra los trabajadores para coger cierta notoriedad en España", dijo Braga, que añadió que "es lamentable que el presidente de la patronal utilice un discurso que hasta ahora no había tenido nunca".
Similares fueron las palabras de Antonio Pino que indicó que el informe sobre costes laborales del que habla la FADE es "tendencioso, no dice la verdad y rompe el discurso que hasta ahora defendía Vigón". "Habrá que pensar si Severino García Vigón está jugando un papel de meritorio ante la CEOE para conseguir liderazgos deseados pero difíciles por el peso que tiene Asturias", dijo Pino.
Pino acusó además a la FADE de mentir en cuanto a los horas sindicales porque recordó que un buen porcentaje de las horas sindicales "no se utilizan en las empresas asturianas de pequeño tamaño, en muchos casos por la represión de los empresarios".
Los dos sindicalistas mostraron su temor a que la actitud de la patronal siga siendo la actual y se preguntaron "con quién van a negociar" si siguen con su discurso. "A qué están jugando, que se lo piensen", destacó Rodríguez Braga.
Ambos sindicalistas consideran que las acusaciones de la patronal hacia los sindicatos respecto al número de liberados y sobre los altos salarios y los costes laborales responden a una "estrategia". "No hay nada casual, todo forma parte de una campaña de desprestigio para apartar los verdaderos motivos de la movilización que no son otros que la ruptura del diálogo social y el recorte de salarios y derechos de los trabajadores", dijo Rodríguez Braga.
Recordaron además que Dentro de la reforma laboral no hay ninguna medida que corrija la contratación temporal fraudulenta, no va a haber por tanto una mayor contratación indefinida.
APOYO DEL ARZOBISPO.
Tanto el secretario de UGT como el de CCOO explicaron al Arzobispo de Oviedo los motivos sociales y laborales de la huelga y le pidieron su apoyo porque según las organizaciones "uno desde la religión y otro desde la laicidad" ambos coinciden en los planteamientos en cuanto a la defensa de los trabajadores.
"Le pediría a los sacerdotes que lancen un mensaje a favor de la huelga porque la misma tiene unos motivos que coinciden perfectamente con lo que la Iglesia dice defender", dijo Pino.
En la reunión también abordaron la crítica situación que vive el sector de la minería. Sobre este asunto tanto Braga como Pino volvieron a reclamar la aprobación urgente del Decreto del Carbón y a criticar la actitud de los empresarios a los que acusaron de utilizar a los trabajadores.