UGT y CCOO rechazan los datos sobre el coste de la huelga de FADE y le reprochan que dude de su representatividad

Sindicatos Y FADE En Forum Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 14:54

GIJÓN/OVIEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente han arremetido este viernes contra el secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, en primer lugar, por insistir en que el coste empresarial de la huelga general fue de 50 millones de euros en Asturias y, en segundo, por poner en duda la representación sindical. A esto ha sumado Pino el que el Gobierno haya "manipulado" los datos de consumo energético, por hacer el cálculo incluyendo el consumo doméstico.

Así lo han indicado en un hotel gijonés, en un tenso debate durante su participación en el Forum de El Comercio, bajo el título 'La reforma laboral, a debate', un día después de la jornada de huelga general, sobre la que ambos colectivos han hecho una lectura muy diferente, al igual que sobre el contenido de la reforma laboral. Solo ha habido acuerdo en un punto, que es la necesidad de la vuelta al diálogo social.

Un diálogo social "quebrado" por el Gobierno, según los sindicatos, por lo que le han instado a que impulse una mesa de diálogo para modificar una reforma que no va a crear empleo como reconoce el propio Ejecutivo. También se ha referido al acuerdo alcanzado con la patronal el pasado enero, menos de un mes antes de que el Gobierno impusiera su reforma laboral.

Pino ha animado a reflexionar sobre si se quiere ser una organización empresarial moderna, que apueste de verdad por el diálogo social, o ser una que apoye el diálogo cuando le conviene y cuando no, se erija en "lobby" que se deje influir a la conveniencia del Gobierno político en ese momento. Es por ello, que ha considerado que "quizás haga falta una voluntad más decidida por algunas partes para volver a recuperar ese diálogo social".

También ha destacado que la jornada de huelga fue "muy importante" y ha lamentado que el Gobierno haya "manipulado" el consumo energético, ya que si no se llega a computar el doméstico, la incidencia sería de 17 puntos más que la de 2010.

González, por su lado, ha defendido los datos de consumo eléctrico dados por el Gobierno y ha invitado a analizar los boletines de cotización a Seguridad Social para ver el impacto real de la huelga y salir de dudas.

Tampoco le ha valido al representante sindical de CCOO la cifra estimada por el representante de FADE sobre el coste empresarial de la huelga en la región, al considerar que si nos atenemos al porcentaje de seguimiento dado por la patronal de los empresarios, debería dividirse esos 50 millones de euros -cifra dada ya antes de la movilización-- por cuatro, por lo que el dato no es "riguroso". A esto ha añadido el que hay sectores que lo que no han vendido este jueves pueden hacerlo otro día.

CONDENA A ACTOS VANDÁLICOS

Asimismo, ha agradecido la respuesta ciudadana, pese a "pequeños incidentes". En este punto ha sido fiel a la consideración del Gobierno, el cual tildó la jornada de paro de este jueves de "equilibrada, pacífica y con algunos incidentes". A preguntas de los presentes, ha dicho condenar "siempre" los actos vandálicos, porque acaban desvirtuando el éxito de una jornada de huelga, aunque ha remarcado que no pueden hacerse responsables de lo que hagan otros.

Ha vinculado, además, el reciente resultado electoral en Asturias y Andalucía con el "éxito" de la huelga y la manifestación de Oviedo. "La gente se cansa de fuerzas políticas que dicen una cosa para llegar al poder y luego hacen lo contrario", ha advertido, antes de incidir en que "si no son argumento suficiente para que el Gobierno reflexione, se estaría equivocando". "Debería tomar nota", ha añadido.

Un punto en discusión también durante el debate fue la "hiperprotección" según FADE del trabajador en España. Mientras que González ha recalcado que con esta reforma, el mercado laboral español seguirá siendo el de mayor protección y rigidez de la OCDE, Pino le ha replicado que en muchos de los países de esta el despido obliga a la readmisión cuando es injustificado.

REPRESENTATIVIDAD SINDICAL

El tono de discusión ha ido subiendo cuando González ha reprochado que Pino hablara de "golfería" de algunos empresarios y ha remarcado que los sindicatos representan a menos del 15 por ciento de los trabajadores, en lo referido a la afiliación, por lo que ha visto conveniente recordar a quién representa cada uno. En este punto, ha remarcado que de 69.000 empresas asturianas, 59.000 están en FADE y ha invitado a no confundir la representatividad "con intentar influir más de lo debido".

La afirmación de González, aunque posteriormente suavizada por él mismo, no ha gustado a los sindicatos, que han tildado de "deslealtad" el que se les reconozca su representatividad cuando hay pactos y se les cuestione cuando hay desacuerdos. Rodríguez Braga ha replicado que los representantes sindicales se someten a elecciones y no cuestionan el sistema de las organizaciones empresariales, al tiempo que ha remarcado que en EEUU vota un 38 o 40 por ciento y las elecciones son válidas igualmente.

Muy crítico con las 'imposiciones' de la UE se ha mostrado Rodríguez Braga, quien ha advertido que el Banco Central Europeo (BCE) puede cambiar el rumbo del país con la obligación de reducir en tres años el déficit al tres por ciento, sin otra razón que la de la canciller alemana Ángela Merkel defendiendo sus propios intereses. Pino en este punto, se ha preguntado sobre si tenemos un Gobierno "autista" y si "tenemos una capacidad política autónoma o estamos haciendo lo que se nos dicta de distintos sitios", ha incidido.

En cuanto al contenido de la reforma en sí, Rodríguez Braga ha rechazado que esta sea una prioridad en este momento y ha reprochado que se trata a trabajadores "como una mercancía más" de la empresa. Ha advertido que esta reforma "no viene para irse, viene para quedarse", al tiempo que ha incidido en que todos los recortes planteados no son hasta que la crisis remita. "Esta reforma no va a resolver los problemas estructurales graves del modelo productivo", ha reiterado, a lo que ha sumado la peculiaridad de Asturias por haber ido a las urnas dos veces en diez meses.

EMPRESAS, PARA GANAR DINERO

Pino la ha tildado, por su lado, esta reforma de una apuesta por empleos a bajo precio, "de usar y tirar" y se ha preguntado dónde está la autocrítica de los empresarios a la hora de generar empleo y por qué no se utilizan subvenciones para contratar a jóvenes o se invierte más en investigación y tecnología.

Desde FADE, en este punto, se ha querido dejar claro que "ninguna empresa se crea para generar empleo, se crean para ganar dinero" al igual que ningún empresario contrata para incrementar el número de empleados en el país, sino cuando necesita al trabajador y la inmensa mayoría no prescinde de un buen empleado. Solo despide cuando no tiene otra forma de ajustar, según él.

Asimismo, González ha considerado que esta reforma está "bien encaminada", pero no la que quieren los empresarios porque no es la que necesita el país y el mercado laboral. Para él, quien sea capaz de adaptarse a los cambios saldrá airoso, si no, se quedará atrás, al tiempo que ha alertado sobre que el Estado del Bienestar "cuesta" y de la misma forma que se alcanzó, puede perderse, ya que sostiene con ingresos. "No me gustaría convertirnos en otra Grecia", ha apostillado.