Archivo - Efectivos de emergencias durante las labores de búsqueda de las víctimas del accidente en la mina de Cerredo, a 31 de marzo de 2025, en Degaña, Asturias (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
OVIEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -
UGT Servicios Públicos Asturias ha reivindicado este jueves el trabajo técnico del personal funcionario y ha advertido de que no se debe confundir su papel con el de los cargos políticos. El sindicato se ha pronunciado a raíz del borrador del dictamen de la comisión parlamentaria que investiga el accidente de la mina de Cerredo ya que, a su juicio, parece haberse iniciado un cuestionamiento de la labor de estos profesionales.
A través de una nota de prensa, la organización sindical pone en valor la "legalidad, seguridad y rigor" que el personal técnico garantiza con su firma en cada expediente, informe o licencia. Según destaca UGT, este colectivo trabaja para el "interés general" y cuenta con una alta cualificación obtenida mediante procesos selectivos exigentes y una formación continua. "Todo esto lleva a la preciada independencia que solo da la función pública", subraya el sindicato.
En este contexto, hace un llamamiento para diferenciar claramente las funciones técnicas de las políticas. Así, recuerda que los cargos políticos son quienes deben responder ante la sociedad y las instituciones democráticas, asumiendo las responsabilidades que se deriven de sus decisiones de gobierno o de la ausencia de las mismas.
Finalmente, UGT Servicios Públicos Asturias reitera su defensa del personal, tanto funcionario como laboral, que presta servicio en las diferentes administraciones públicas de la comunidad.