OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, acusó hoy a los sectores que están defendiendo, en el actual contexto de crisis, que se reduzcan los salarios de "poner en riesgo la recuperación de la actividad económica". Criticó así declaraciones como las del presidente de la comisión de economía de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Luis Feito, quien apostó por bajar salarios. "Es algo rocambolesco, por que la CEOE firmó el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012, donde se dice todo lo contrario, que si no crecen los salarios no habrá recuperación", señaló.
Ferrer hizo hoy estas declaraciones en Oviedo, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, y de la secretaria de Acción Sindical del sindicato en Asturias, Mar Celemín Santos, tras participar en una jornada sobre la negociación colectiva.
Toni Ferrer puso en valor el mencionado acuerdo sobre negociación colectiva y señaló que es importante que los salarios "crezcan moderadamente" con el objetivo de que se recupere la demanda, dado que uno de los mayores problemas a día de hoy es la caída del consumo, fruto del fuerte endeudamiento. Una bajada de salarios, para el dirigente de UGT, significaría algo equivalente a una subida de los tipos de interés.
En la reunión de hoy con los representantes de UGT Asturias, Ferrer señaló que se abordó precisamente todo lo que significaba el acuerdo de negociación colectiva, que establece "compromisos" y "obligaciones" para ambas partes. Apostó por la formación, por potenciar la negociación colectiva para frenar el "abuso" que se está realizando de los despidos e insistió en la necesidad de reducir la temporalidad. Uno de los principales objetivos es que la negociación colectiva también ayude a dar respuesta a la situación de los jóvenes sin trabajo, a los parados de larga situación, así como a mejorar los servicios públicos de empleo.
También señaló que en España existe una "fragmentación" y "atomización" en los distintos convenios, y que algunos presentas carencias, por lo que insistió en la idea de una mayor "coordinación sectorial" para hacerlos más eficientes.
Mientras, el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, destacó la apuesta "clara" e "inequívoca" de UGT por el acuerdo de negociación colectiva, al que se refirió como un instrumento de dinamización económica que tiene como objetivo mejorar la competitividad y el empleo, además de mejorar la confianza, el nivel de consumo y de participación.
Señaló que 2010 será un año con "dificultades" y "problemas" en la negociación colectiva , pero que sería mucho pero sin no existiese un acuerdo de mínimos. "Esperamos que se mantenga el espíritu del acuerdo y se negocie con buena fe", apuntó.
DÍAZ FERRÁN E IVA
Preguntado sobre si creía que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, estaba legitimado para seguir con el proceso de diálogo social, después de conocerse que el Gobierno ha decidido disolver una aseguradora de su propiedad, Toni Ferrer, rehusó pronunciarse, alegando que su sindicato tiene la norma de "no opinar de la casa de los otros".
"Me consta que los derechos de los trabajadores afectados están siendo representados y protegidos, igual que pasó con la situación de Air Comet, porque lo más importante es proteger los derechos de los trabajadores", señaló.
Por otro lado, y en relación a la posición de algunos empresarios, como el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que habló de salir a la calle como medida de protesta ante la subida del IVA, Ferrer señaló que no estaba de acuerdo.
Habló así de que España es un país "democrático" en el que los ciudadanos eligen a sus representantes. "Utilizar técnicas que corresponden a países que no tienen instituciones democráticas me parece poco edificante", apuntó Ferrer. A su juicio, los representantes legítimos en este asunto son los partidos políticos.