Adrián barbón interviene en el 16º Congreso de UGT-FICA Asturias. - EUROPA PRESS.
OVIEDO 6 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-FICA, Mariano Hoya ha destacado este martes que España necesita energía barata y limpia, pero desde el sindicato consideran que el Gobierno tiene que "replantearse también el mix energético y tiene que retrasar el cierre de las centrales nucleares".
"Creemos que no es el momento de prescindir del 20% de la energía, en toda Europa están apostando por la energía nuclear, España es el único país donde se ha planteado de manera yo creo apresurada el cierre de las centrales nucleares, consideramos que es en este momento uno de los elementos fundamentales en el debate", dijo Mariano Hoya.
Hoya ha atendido a los medios antes de dar comienzo el 16º Congreso de UGT-FICA Asturias, en el que Jenaro Martínez opta a la reelección como secretario general. En sus declaraciones ha incidido en que se vive en un momento "posiblemente hasta histórico en lo que tiene que ver con la necesidad de un gran pacto de estado por la industria en nuestro país" y más aun si cabe es necesario ese pacto en Asturias donde la necesidad es todavía "más urgente", con grandes retos con carácter de inmediatez como el futuro no resuelto de Arcelor.
"El proceso de transformación que está viviendo Europa, España y en el conjunto del mundo con una 'jibarización' de la industria, precisa de un gran debate en el seno de los partidos políticos, especialmente PP y PSOE, precisa de un gran acuerdo por la industria, un acuerdo por la energía, acabamos de vivir un momento de extrema gravedad con el apagón de la semana pasada y que posiblemente sea también causa de esa necesidad de sentarse, dialogar, pactar un gran pacto de estado por la industria", indicó Hoya.
En la misma línea, Jenaro Martínez ha incidido en que como motor de crecimiento económico, la industria requiere de la la toma de decisiones y medidas en nuestro país, como es la ley de industria que está en un trámite parlamentario que tiene que desembocar en un pacto de Estado por la industria y un pacto de Estado por la energía de tal manera que en nuestro país se pueda llegar al 20% del PIB industrial cosa que en Asturias ya ocurre.
Sobre la nueva estructura de Gobierno, con Industria en la cartera del consejero Borja Sánchez, Jenaro Martínez ha indicado considera que la organización tiene que seguir trabajando conjuntamente, la Consejería de Ciencia, Industria y Empresas, con una Viceconsejería específica de Industria. "Creo que es una buena fórmula", ha dicho.
La igualdad salarial, la seguridad en el trabajo con una nueva ley de prevención de riesgos laborales, la necesidad de más recursos para la inspección de trabajo, son otras de las cuestiones que más preocupan a la organización sindical y que esperan abordar en el congreso.
INTERVENCIÓN DE ADRIÁN BARBÓN
El acto de apertura del Congreso ha contado con la intervención del Presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha coincidido con los secretarios generales en lo "complicado del momento actual". Barbón ha indicado que parece que "por fin" la Unión Europea es consciente de la necesidad de tener a la industria como sector estratégico a preservar.
"Mi compromiso pasa por trabajar de vuestra mano", ha dicho Barbón, que ha vuelto a defender al nuevo equipo del área de Industria del Gobierno y ha dejado claro que "en Asturias si hay consejería de Industria" por mucho que la oposición trate de confundir al respecto.
Las buenas cifras de empleo, la buena política industrial y ese ya citado nuevo equipo que pilotará dichas políticas han sido los tres aspectos resaltadir por el presidente asturiano.