La Universidad creará una Cátedra de Lliteratura Asturiana y trabajará para que la Filoloxía Asturiana sea un 'maior'

El rector califica de "malentendido" su palabras sobre el uso del asturiano y destaca el papel activo de la Universidad en la normalización

Ignacio Villaverde y Berta Piñán.
Ignacio Villaverde y Berta Piñán. - EUROPA PRESS.
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 4 mayo 2022 19:31

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo creará una Cátedra de Lliteratura Asturiana en colaboración con la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. Además, el rectorado comenzará con la tramitación para que la Filoloxía Asturiana pase a ser un 'maior' y también quieren constituir una Área de Filoloxía Asturiana dentro de la institución.

Así lo ha anunciado el rector Ignacio Villaverde este miércoles, en una rueda de prensa acompañado de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. Actualmente, los estudios de filología asturiana son un 'minor' de 48 créditos dentro del Grado de Lenguas Modernas y su Literaturas que no tiene reconocimiento dentro de las titulaciones --es decir, no aparece en el título final que recibe el alumno al superar sus estudios--.

La Universidad quiere dar un paso más e impulsar su reconocimiento académico convirtiendo estos estudios en un 'maior'. Es decir, que el asturiano sea la 'lengua B' dentro de ese Grado, por lo que pasaría a unos 120 créditos y ya aparecería en los títulos. Por otro lado, también quieren constituir un Área de Filología Asturiana dentro de la Universidad de Oviedo.

Aunque el equipo rectoral va a comenzar con la tramitación del 'maior' una vez aprobados los planes estratégicos, el rector ha reconocido que el proceso es "muy complicado" porque requiere de una modificación de los planes de estudios y de recibir el beneplácito en Madrid de la ANECA y del Consejo de Universidades, por lo que no sería una realidad antes "de año y medio o dos años".

En el caso del Área de Filoloxía Asturiana, el rector ha dicho que quieren poner "cuanto antes" en marcha este "hito en la historia de la Universidad", pero teniendo en cuenta que tiene que aprobarse en el Consejo de Gobierno de la Universidad, pasar al Consejo de Gobierno del Principado y llegar al Consejo de Universidades, en Madrid. "Es una tramitación compleja, pero no complicada, porque hay acuerdo en la Facultad y se ve que es el momento", ha dicho.

Más fácil será la puesta en marcha de la Cátedra de Lliteratura Asturiana, que surge gracias a un convenio para su financiación con la Consejería. Así, las dos entidades esperan que eche a andar el curso que viene. Sería, en palabras de Piñán, "un proyecto muy importante para la visibilidad de la literatura asturiana" porque constaría de programas y actividades que pondrían el foco en las letras asturianas. La Universidad y la Consejería esperan que la Cátedra pueda sumar también financiación de entidades privadas.

Piñán ha valorado la colaboración con la Universidad a través de medidas como la financiación de un Servicio de Normalización que en estos momentos cuenta con dos becarias que realizan labores de traducción. Sobre el futuro 'maior' ha dicho que era una "vieja reivindicación" que supone "una oportunidad para consolidar los estudios de Filología Asturiana" y que espera "que nos lleve al Grado de Llingua y Lliteratura Asturiana".

COMPROMISO CON LA NORMALIZACIÓN

Villaverde ha mostrado su "firme voluntad" de que la Universidad "fomente" y "mime" las señas de identidad de Asturias "porque forman parte de lo que somos" y "son parte de nuestro patrimonio". En ese sentido, ha lamentado la "polémica" generada por la "confusión" con sus palabras sobre el uso del asturiano en la institución. "No acerté a expresarme con toda la corrección", ha afirmado.

El rector leyó un manifiesto en asturiano elaborado por su equipo donde ha destacado el "papel principal y relevante" de la institución que dirige en la promoción y conservación de la lengua, siempre "lejos de debates políticos". Ha recordado que los estatutos de la Universidad --que dentro de poco se publicarán en asturiano-- recogen que el asturiano tiene que ser objeto de estudio y de enseñanza.

Por eso, ha calificado las acciones anunciadas como "necesarias" para cumplir con su función en el proceso de normalización de la lengua asturiana dentro del "papel activo" que le atribuye la Ley de Uso.

"El proyecto del equipo rectoral parte de la convicción de que la lengua asturiana no tiene que ser motivo de conflicto. La lengua forma parte de la Universidad y tiene que, cumpliendo la Ley de Uso, fomentarse su conocimiento, su docencia y su investigación", ha dicho.

Además, ha recordado que en su mandato está produciéndose una "normalización" en la tramitación de los documentos académicos o administrativos en asturiano, que hasta el momento generaban "incertidumbre". "Es más, en el rectorado cuando recibimos textos en asturiano contestamos en esta lengua. Forma parte del respeto", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado