Publicado 29/05/2020 18:34:38 +02:00CET

La Universidad pide al Principado que incluya a la institución en sus propuestas para la fase 3 de la desescalada

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda - UNIVERSIDAD DE OVIEDO

El rector prevé un "escenario mixto" para el próximo curso, "mayoritariamente presencial, pero no en grupos grandes"

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, solicita al Gobierno del principado que incluya ciertas actividades de la institución académica entre sus propuestas para la fase 3 de la desescalada.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Universidad, García Granda ha comentado que en los planes de deseslada nacional solo se cita la EBAU como actividad prevista junto con la investigación, pero sostiene que la Universidad está "un poco olvidada" y debería estar "mejor recogida", ya que hay ciertas actividades docentes, como algunas prácticas que deberían considerarse, dice.

Entre otras medidas, el rector defiende que en la fase 3 puedan incluirse ciertos exámenes presenciales en instalaciones universitarias y también ciertas prácticas presenciales, que si no habría que aplazar al próximo curso, además de la actividad investigadora.

Asimismo, García Granda ha avanzado que desde la institución se está trabajando en tres posibles escenarios para el próximo curso: uno totalmente presencial, otro online como en el confinamiento, y el tercero y más probable, un "escenario mixto" que compatibilice la actividad presencial y online, siendo "mayoritariamente presencial pero no aplicable en grupos grandes".

El rector, además, ha defendido el teletrabajo realizado en la institución y los exámenes online en campus virtuales. "Las incidencias fueron mínimas. Los campus han respondido perfectamente y estamos hablando del orden de 5.000 estudiantes en promedio cada día haciendo exámenes. La prueba es que nadie habla de ello ya", ha apuntillado.

POLIDEPORTIVOS Y GRANDES SEDES PARA LA EBAU

García Granda se ha referido también a las localizaciones para los exámenes presenciales de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Asturias, indicando que se están buscado espacios amplios para las sedes de las pruebas y un protocolo de seguridad sanitaria, que ya está listo.

En concreto, ha comentado que en Oviedo se utilizará el Palacio de Deportes, dos polideportivos y un Instituto de Secundaria, quedando también a disposición el polideportivo universitario de Los Catalanes; en Gijón serán sede el Centro de Arte de La Laboral y el polideportivo de La Guía; en Avilés en El Quirinal; en Mieres el polideportivo universitario; en La Felguera y en Pola de Siero se harán en polideportivos; y las sedes clásicas de Tapia, Cangas del Narcea y Ribadesella, en instalaciones municipales.

El rector recordó que unos 5.000 estudiantes concurren a las pruebas, de los que unos 2.000 harán los exámenes en Oviedo, 1.000 en Gijón, 500 en Avilés y el resto se reparten entre las sedes con menos afluencia de alumnado.

ELECCIONES EL PRÓXIMO CURSO

En cuanto a las elecciones al Rectorado que estaban previstas en abril y quedaron aplazadas por el estado de alarma decretado frente a la pandemia de coronavirus, García Granda ha confirmado que se celebrarán el próximo curso, ya que se requiere que la convocatoria se realice en periodo lectivo, y el de este curso acabó en mayo.

"La convocatoria necesitaría de nuevos censos", ha explicado, señalando que se harán a partir del comienzo del próximo curso, tanto para las elecciones al Rectorado como para las elecciones de centros, al igual que se está programando en el resto de universidades.

CONVOCATORIA DE 27 PLAZAS DE PROFESORADO

Sobre los asuntos aprobados este viernes por el Consejo de Gobierno en reunión telemática, el rector ha destacado la convocatoria de 27 plazas de profesorado contratado doctor, 63 de ayudante doctor y 50 de asociado.

El órgano universitario también ha dado luz verde a las propuestas de comisiones de selección de las mencionadas plazas, al Informe de ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2020, así como a la propuesta de concesión de comisión de servicios.

"La universidad está actuando con una prioridad, que es mantener la salud, junto con el objetivo de que el estudiantado termine el curso en buenas condiciones y pueda titularse; estas fueron y seguirán siendo nuestras máximas prioridades, tanto durante el periodo de confinamiento como en las distintas fases de la desescalada", ha comentado el rector, refiriéndose al liderazgo de la institución en la gestión de esta crisis, tanto en CRUE como en G-9.

Para leer más