Publicado 01/07/2020 12:13:17 +02:00CET

La Universidad y Recyclia estudian las posibilidades de reutilización de cartuchos de tóner y tinta usados

José Pérez, Santiago García Granda y Juan María Menéndez Aguado firman el acuerdo de colaboración.
José Pérez, Santiago García Granda y Juan María Menéndez Aguado firman el acuerdo de colaboración. - UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

OVIEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo y Recyclia han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar las posibilidades de reutilización de los materiales contenidos en los cartuchos de tóner y tinta usados. El objetivo de este proyecto, que desarrollará el Departamento de Explotación y Prospección de Minas, es estudiar la aplicación de técnicas avanzadas para recuperar la mayor cantidad de materiales procedentes de este tipo de residuos, con especial atención al polvo de tóner para el que actualmente no existe una solución óptima de reutilización.

Según ha informado la Universidad de Oviedo, Recyclia proveerá al equipo investigador del volumen requerido de cartuchos de impresión, residuos que recoge de forma selectiva a través de los más de 22.500 contenedores que ha instalado en nuestro país hasta el momento, a través de su iniciativa Tragatóner/Tragatinta.

El rector de la Universidad de Oviedo, y presidente de la Fundación Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha explicado que la universidad se encuentra entre las 100 instituciones académicas más sostenibles del mundo, según GreenMetric. "Nuestro firme compromiso con la sostenibilidad nos ha colocado además entre los finalistas de los Premios Internacionales 'Green Gown' que distinguen a las mejores iniciativas en sostenibilidad por nuestro esfuerzo para alinearnos con los objetivos de la Agenda 2030. En esta competición, nuestra universidad es la única representante de un país de la Unión Europea en la categoría 'Institución más sostenible del año'", ha indicado García Granda.

Por su parte el consejero delegado de Recyclia, José Pérez, ha manifestado que "con este acuerdo, perseguimos encontrar las mejores soluciones a nuestro alcance para obtener materias primas secundarias de calidad procedentes de los consumibles de impresión usados y favorecer así su reutilización por el tejido productivo, según los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular aprobada recientemente".

Contador