Publicado 18/11/2020 21:54CET

La Universidad vuelve a aplazar las elecciones al Rectorado, con el 12 de febrero como nueva fecha para las votaciones

Exterior del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco.
Exterior del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco. - EUROPA PRESS - Archivo

Se requiere la implantación de un procedimiento de voto electrónico por si la votación presencial no pudiera llevarse a cabo

OVIEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central de la Universidad de Oviedo ha adoptado este miércoles un nuevo acuerdo para aplazar el calendario de las elecciones al Rectorado, fijando como nueva fecha de votación el 12 de febrero.

El pasado 5 de noviembre ya había pospuesto las votaciones para el 9 de diciembre, frente al día 1 previsto. De este modo, la institución académica vive el tercer aplazamiento de la campaña electoral por la pandemia de COVID-19, que ya había se había postergado en primavera por el anterior estado de alarma.

La actual decisión se basa en que la Consejería de Salud ha notificado este mismo miércoles la decisión de prorrogar las restricciones frente a la crisis sanitaria, "añadiéndose además nuevos cierres perimetrales".

"La situación epidemiológica actual en Asturias, y en consecuencia los riesgos asociados a la misma, son significativamente peores a los que concurrían cuando esta Junta Electoral adoptó el acuerdo de 5 de noviembre de 2020 y se mantienen, en algún caso agravadas, las restricciones legales de movilidad general y de acceso a los registros en particular", dice el acuerdo de la Junta Electoral.

Para el órgano, "las peticiones expresas de auto-confinamiento, unidas al elevado número de personas de nuestra comunidad universitaria confinadas por contactos con positivos en SARS-CoV-2, determinarían en el momento actual evidentes limitaciones al sufragio universal de nuestra comunidad universitaria".

Asimismo, apunta que "las elecciones a Rector de la Universidad de Oviedo acumulan un retraso temporal muy significativo, por lo que se hace necesario adoptar medidas que garanticen su celebración lo antes posible y sin más dilaciones, sean cuales sean las condiciones sanitarias".

En consecuencia, ha fijado el nuevo calendario electoral en el que la campaña se desarrollará del 28 de enero al 10 de febrero; la jornada de reflexión será el día 11; la votación el 12 de febrero; el día 15 la proclamación; y el 16 y 17 se habilitan para reclamaciones frente a la proclamación provisional de la candidatura electa. El 18 de febrero es la fecha prevista para la resolución de reclamaciones frente a la proclamación provisional de la candidatura electa, proclamación definitiva del Rector y su publicación.

Además, se ha acordado mantener la suspensión del inicio del periodo de voto anticipado hasta el 28 de enero de 2021; y requerir la aprobación e implantación de un procedimiento de voto electrónico, que posibilite el sufragio universal, directo, libre y secreto, que esté disponible para el caso de que la votación presencial no pudiera ser llevada a cabo, y que permita garantizar que la votación pueda tener lugar, en todo caso, en la fecha acordada en el presente acuerdo.

El acuerdo incorpora, también, requerir que se autorice a la Junta Electoral para acordar, en su caso, "el paso a la modalidad de voto electrónico, con la suficiente antelación, si se constata que no se dan las condiciones adecuadas para la celebración de la votación de manera presencial el día 12 de febrero".

Contador

Para leer más