Publicado 16/05/2015 14:03CET

UPyD reclama más transparencia en las instituciones públicas asturianas

OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la Presidencia del Principado, Adán Fernández, ha pedido este sábado en Candás "más transparencia" en los órganos institucionales del Principado. "Los ciudadanos necesitan acceder a toda la información que les permita valorar la actividad de las diferentes instituciones públicas", ha reclamado.

Así, se ha comprometido a que UPyD pondrá en marcha "todas las medidas" para incrementar la transparencia de la clase política asturiana. "Creemos que la última ley de transparencia, aprobada por la Junta, es insuficiente", según Adán Fernández.

Por ello, Fernández exige "que todas las entidades privadas, que operen en el ámbito público y reciban fondos públicos, queden sujetas a las obligaciones de publicidad activa que posee cualquier administración de carácter público".

"El ciudadano también tiene derecho a saber cuáles son las condiciones de todo el personal que trabaje en el ámbito público, incluidos los contratos eventuales y de libre designación", comenta, según indican en nota de prensa desde UPyD.

También aboga por publicar toda la información relativa a contratos, convenios y subvenciones. "Tenemos que saber a dónde se destina hasta el último euro de esas partidas", afirma Fernández.

Para el candidato autonómico de UPyD, este tipo de información debe ser "perfectamente comprensible", haciendo hincapié en las personas con discapacidad. "Estos datos, además, tienen que ser gratuitos en la mayoría de los casos, salvo cuando se necesite hacer algún tipo de copia", sostiene.

Por último, Adán Fernández ha advertido que "ninguna de estas medidas será eficaz si no se impulsa un régimen sancionador para aquellas entidades que no cumplan con las normas en materia de publicidad activa".

Para leer más